Las plantas venenosas

Algunas plantas pueden ser venenosas si las comes. Otros pueden lastimarte si los pones en tu piel. Para algunas plantas, todas las partes de la planta son venenosas. Para otros, solo ciertas partes de la planta son dañinas. El peligro puede variar desde irritación leve hasta enfermedad grave o muerte. Vea nuestra lista ilustrada de plantas venenosas.



Como prevenirse de las plantas venenosas

Incluso las plantas no venenosas pueden causar asfixia si alguien intenta comerlas. Cada situación es diferente; estas listas son solo una guía.

  • Si alguien come una planta venenosa, llame a Poison Control para pedirle consejo.
  • Averigua los nombres de tus plantas. Si alguien come una planta, ¡ Poison Control necesita saber de qué se trata!
  • Mantenga plantas de interior donde los niños no puedan alcanzarlas.
  • Observe a los niños pequeños con cuidado cuando juegan al aire libre.
  • Enseñe a los niños a preguntarle siempre a un adulto antes de comer o beber algo.
  • Al acampar o ir de picnic: solo coma plantas silvestres si sabe POR CIERTO qué son. La gente ha muerto después de confundir el cicuta con zanahorias silvestres.

Diez plantas venenosas comunes para perros

1. Autumn Crocus

El Autumn Crocus puede causar una intensa sensación de ardor en la boca, vómitos, diarrea, convulsiones, daño hepático y renal e incluso arritmias cardíacas. Aunque toda la planta se considera tóxica para los perros, la toxicidad es más alta en los bulbos de la planta.

2. Azalea

La ingestión de unas pocas hojas de azaleas puede causar irritación oral con vómitos y diarrea posteriores en perros. En casos severos, la ingestión puede causar una caída en la presión arterial, coma e incluso la muerte.

3. Narciso

Aunque toda la planta se considera venenosa para los perros, es la de Daffodil la más tóxica. La ingestión de cualquier porción de un narciso puede causar vómitos, diarrea, dolor abdominal, arritmias, convulsiones y una grave caída en la presión arterial.

4. Dieffenbachia

Dieffenbachia, también conocida como Dumb Cane, es una planta de interior común que puede causar irritación oral, vómitos y dificultad para tragar en perros. También puede crear una sensación de ardor en los labios, la lengua y la boca.

5. Tulipán

Aunque la planta entera de un tulipán se considera tóxica, es el bulbo que es más venenoso para los perros. La ingestión puede causar irritación oral significativa, babeo excesivo y náuseas.

6. Kalanchoe

También conocida como la planta de la suegra, Kalanchoe es una planta común de la casa con flores pequeñas y densas. Cuando se ingiere, puede causar vómitos y diarrea. En casos raros, las arritmias cardíacas pueden ocurrir a partir de una intoxicación.

7. Sago Palm

La Sago Palm es una planta extremadamente venenosa para los perros cuando se ingiere, causando vómitos con sangre y diarrea, trastornos hemorrágicos, insuficiencia hepática y la muerte.

8. Oleander

Oleander es un popular arbusto de flores ornamentales comúnmente encontrado en el sur de los Estados Unidos y California. Sus glucósidos cardíacos, similares a la digoxina, son muy tóxicos para los perros y pueden causar anomalías fatales del corazón, temblores musculares, incoordinación, vómitos y diarrea sanguinolenta.

9. Cyclamen

También conocido como Sowbread, el ciclamen es una planta de floración casera común con propiedades venenosas (es decir, terpenoides) para perros. Puede causar irritación oral, vómitos, diarrea, anomalías cardíacas, convulsiones y muerte.

10. Amaryllis

Especialmente popular en Semana Santa, la encantadora Amaryllis también es venenosa para los perros. Sus toxinas pueden causar vómitos, depresión, diarrea, dolor abdominal, hipersalivación, anorexia y temblores en perros.