Dieffenbachia-Caña Muda

🍀 Caña Muda – Dieffenbachia. 

Dieffenbachia, también conocida como planta de caña tonta, caña del mudo, caña muda. es una de las diez plantas de interior más populares. Es fácil de cuidar y tiene un hermoso follaje verde y blanco abigarrado.

Si no se poda, la planta se parecerá a una palmera. Es una planta perenne y la mayoría de los cultivares tienen motas blancas en las hojas, aunque no todos los cultivares tienen esta característica.

El nombre “bastón tonto” proviene del hecho de que las hojas de la planta contienen rafidios, que pueden envenenarlo y dejarlo incapacitado para hablar por un período de tiempo.

En esta guía, cubriremos la planta de dieffenbachia de la A a la Z: cuidado, propagación, plagas, enfermedades y problemas comunes.

¡Comencemos!

🍀 Tipos de Dieffenbachia

 

 

 🍀 (Dieffenbachia “Camille”)

 Dieffenbachia-caña-muda-palo-tonto
(Dieffenbachia “Camille”)

🍀 (Dieffenbachia “Hilo”)

Dieffenbachia Hilo
(Dieffenbachia “Hilo”)

🍀 Dieffenbachia Cuidados

🍀 Luz

La mayoría de las plantas de caña mudas prefieren una fuente de luz media a brillante. Esto significa que no deben exponerse a la luz directa, sino que prosperarán a 2-5 ‘del alféizar de la ventana. Algunos cultivares prefieren incluso menos luz, como ‘Camille’. Puede salirse con la suya colocando dieffenbachia en situaciones de poca luz.

🍀 Agua

La mejor forma de regar tu dumbcane es dejarla moderadamente seca y luego mojarla completamente. Tenga en cuenta que solo puede usar este método si tiene un orificio de drenaje en su maceta. Sin uno, corre el riesgo de causar pudrición de la raíz y matar a su planta.

Deje que el suelo se seque por lo menos a 1 “antes de repetir el proceso y nunca deje que el suelo se seque completamente.

🍀 Suelo

Al igual que muchas plantas de interior, las plantas de dieffenbachia necesitan un suelo que retenga algo de agua pero también drene bien. Si obtienes un suelo para macetas estándar, puede empacarse demasiado y ahogar las raíces, por lo que debes mezclarlo con perlita o arena gruesa para agregar aireación.

Si quieres hacer tu propia mezcla de suelo desde cero, esta es una buena receta:

  • 1 parte de turba o humus
  • 1 parte de suelo de jardín
  •  1 parte de perlita o arena gruesa
  • 1 pizca de lima

🍀 Fertilizante

El tonto caña ama ser alimentado al menos dos veces al mes. Use un fertilizante para plantas de interior de alta calidad, pero asegúrese de que no tenga lima.

Solo fertilice durante la temporada de crecimiento; no necesita alimentarlo tan a menudo (ni nada) durante los meses de invierno.

🍀 Replantar

 Dependiendo del tamaño de su dieffenbachia, es posible que necesite volver a colocarse en macetas a medida que crece. Si decides volver a olla, hazlo bien cuando termine el invierno y la temporada de crecimiento esté a punto de comenzar.

Escoge una olla que sea un poco más grande que la olla existente, ¡no la pongas demasiado!

🍀 Poda

Aunque no es necesario podar el bastón tonto, es posible que desee recortarlo un poco para mantenerlo bajo control.

Importante: Use un buen par de guantes de jardinería cuando pode esta planta . La savia contiene cristales de oxalato que pueden irritar la piel si tiene cortes abiertos.

  1. Para podar, corte los tallos en un ángulo de 45 ° con un par de tijeras o cuchillo esterilizado.
  2. Riega tu planta después de la poda

🍀 Propagación

Hay tres formas en que puede propagar su dieffenbachia: capas de aire, retoños y esquejes de tallo.

Se puede hacer en cualquier momento del año.

Capas de aire

Para ventilar la capa, corte la planta a la mitad del tallo con un cuchillo afilado aproximadamente a un pie de la parte superior de la planta. Coloque un palillo de dientes u otro objeto delgado en el tallo para mantener la mezcla de tierra en su lugar.

Envuelva un poco de musgo húmedo alrededor del corte abierto y asegúrelo con plástico y bandas de goma o cuerdas. Una vez que las raíces se hayan formado, corte la nueva planta debajo de las raíces y la maceta.

Esquejes de tallo

Puedes propagarte directamente desde esquejes de tallo siempre que el tallo tenga una sección donde crecerán nuevas hojas y tallos.

Después de cortar el tallo, colócalo horizontalmente en la mezcla de suelo y entierra el 50% de él. El “ojo” de la planta debe estar apuntando hacia arriba. Proporcione mucha humedad y humedad para acelerar el proceso de enraizamiento, que dura de 2 a 4 semanas.

No importa cómo decida propagarse, asegúrese de usar una herramienta de corte esterilizada. La caña muda es muy sensible a las bacterias.

🍀 Problemas

En general, la planta de dieffenbachia es una planta resistente que es fácil de cultivar. Hay algunos tipos de bacterias que pueden atacar la planta y diezmarla, así que esté atento a esto.

También generó controversia debido a su toxicidad para los humanos y las mascotas, pero con tal de que tenga cuidado, no debería tener problemas para tenerla en su hogar.

🍀 Toxicidad

Dieffenbachia es tóxico para gatos y perros. Las hojas contienen cristales de oxalato de calcio que irritarán la boca e impedirán que realicen muchas funciones normales, como la deglución.

Si decides cultivar caña muda y también tener mascotas, asegúrate de colocarlas en áreas donde es poco probable que lleguen sus mascotas. Si nota que su mascota ha comido bastón tonto, tráigalos a un veterinario inmediatamente.

La ingestión puede causar que la boca y la garganta se quemen y se inflamen. En casos severos, la hinchazón puede bloquear las vías respiratorias y causar asfixia.

🍀 Plagas

Las plagas clásicas que afectan a la mayoría de las plantas de interior también pueden afectar su dieffenbachia: cochinillas, ácaros y áfidos .

Para todos estos errores, puedes tratar de eliminarlos con un bastoncillo de algodón rociado con alcohol. Esa es una táctica efectiva si detecta la infestación temprano.

También puede tratar de lavar las hojas de su planta en agua, derribándolas. Es posible que deba hacer esto de 3 a 4 veces para asegurarse de obtener todo.

Para infestaciones más serias, su mejor opción es ir con un insecticida sistémico que se mete en su planta de caña tonta y elimina cualquier error que se come en las hojas.

🍀 Preguntas frecuentes

 🍀¿Mi planta de caña tonta estaba bien, pero ahora las hojas están amarillentas y hay manchas secas en las hojas?

Con el tiempo, el suelo se descompone y hay menos aireación para las raíces. Si ha tenido su dieffenbachia por un tiempo, es posible que desee trasplantarlo con tierra fresca y verificar las raíces en busca de signos de daño.

🍀¿Cómo puedo revivir una planta de dieffenbachia que obtuve como regalo? No se ve muy bien …

 Regrese a lo básico: déle luz brillante, mantenga la tierra seca, aumente la humedad con nebulización y manténgase alejado de los puntos calientes.

🍀¿Puedo extraer esquejes de mi dieffenbachia en agua?

En su mayor parte, las plantas de caña muda no se arraigan bien en el agua. Lo hacen mucho mejor con capas de aire o cortando en un suelo de macetas con una gran cantidad de turba.


Puede interesarte…

 

Articulos de interes

Deja un comentario