Casuarina equisetifolia

Casuarina equisetifolia

Casuarina equisetifolia o comunmente llamdo Pino Australiano es una angiosperma de coníferas de hoja perenne. Se ha introducido en nuevas ubicaciones para el paisajismo costero y el control de la erosión. Se ha vuelto invasivo en Florida (EE. UU.) Donde interfiere con los sitios principales de anidación de reptiles. Casuarina coloniza agresivamente las playas arenosas donde forma monocultivos y degrada el hábitat en las Islas Caimán.

Otros Nombres de Casuarina equisetifolia

Nombres comunes: madera de res australiana; Roble australiano Pino australiano casuarinas de playa; playa she-oak; ternera casuarinas; madera de hierro de la costa; litoral de roble; madera de buey de cola de caballo; árbol de cola de caballo; madera de hierro she-oak; roble de pantano pino silbante árbol silbante Español: ‡ árbol de hierro; ‡ Árbol de la tristeza; casuarina casuarina cola de caballo; palo de buey; pino australiano; pino de Australia; pino de Chipre; pino real.

Origen de Casuarina equisetifolia

Encontrado en: África, Australia, África Oriental, Timor Oriental, India, Kiribati, Nauru, Pacífico, Papua Nueva Guinea, PNG, Sudeste Asiático, Somalia, Tanzania, Timor-Leste. 

También conocido como pino australiano, roble, guijarros, roble costero y cola de caballo Casuarina, Ru común o Casuarina equisetifolia es un árbol de hoja perenne que crece hasta 35 m de altura con un diámetro de tronco de hasta 100 cm. 

Casuarina equisetifolia es adaptable a una amplia gama de condiciones y puede cultivarse en malas condiciones de suelo arenoso. Los extractos de raíz de la planta se utilizan para la disentería, la diarrea y el dolor de estómago. La decocción de ramitas se usa contra la hinchazón y la corteza en polvo contra las espinillas. Otro uso importante de Common Ru es que produce duramen grueso resistente al tratamiento a presión y termitas de madera seca. 

Casuarina equisetifolia se utiliza para postes de casa, postes eléctricos, mangos de herramientas, ruedas de vagones y accesorios de minas. Common Ru tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico como otras especies en el mismo género. Es tolerante a la sal y se puede recortar. 

Casuarina Equisetifolia

Casuarina Equisetifolia

Características de Casuarina equisetifolia

Apariencia del Pino australiano

Casuarina equisetifolia es un árbol de hoja caduca que se encuentra en hábitats costeros abiertos que incluyen playas de arena, costas rocosas y dunas de arena. Los árboles pueden crecer hasta más de 100 pies (30.5 m) de altura. Es originario de Australia y el sudeste de Asia y se introdujo en Florida a fines del siglo XIX.

Follaje de Casuarina

La corteza de color marrón rojizo a gris es quebradiza y se pela. Las ramitas se asemejan a las agujas de pino y son muy delgadas, de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 cm) de largo y de color gris verdoso.

Las flores Casuarina equisetifolia

Las flores masculinas y femeninas están presentes en la misma planta y son discretas. Las flores masculinas se producen en espigas terminales, mientras que las flores femeninas se encuentran en pequeños grupos axilares.

Fruta el árbol australiano

Las frutas son pequeñas nueces aladas que contienen una semilla. Los frutos están contenidos en estructuras de madera con forma de cono que miden 0.75 pulgadas (2 cm) de largo.

Amenaza ecológica

Casuarina equisetifolia se encuentra en orillas arenosas, pinares, sitios perturbados, humedales llenos, hombros de caminos, terrenos despejados y lotes sin desarrollar en el sur de la Florida. También se encuentra en otras áreas en América tropical.

Aplicaciones Comerciales de Casuarina equisetifolia

Los primeros promotores de las especies de Casuarina equisetifolia previeron una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo madera dura, pulpa y taninos, así como los brotes abundantes que sirven como fuente de forraje para el ganado. 

Las Casuarina equisetifolia han demostrado ser inadecuadas para cada una de estas aplicaciones, aunque ha habido informes sobre el uso del tanino para curar pieles de cocodrilo y preservar las líneas de pesca. 

Mientras que el ganado se come fácilmente los brotes en Australia, son reconocidos por su alto contenido en taninos, astringentes y estreñimiento, y se usan solo para la tarifa en condiciones difíciles. Ahora se sabe que el tanino interfiere con la utilización de la proteína en el sistema digestivo, produce déficit de peso y es carcinógeno.

 Aunque es dura, pesada y fuerte, con una textura fina y un grano estrechamente entrelazado, la madera es quebradiza, difícil de planear, lisa y propensa a agrietarse y dividirse. 

El condimento da como resultado una contracción pesada y desigual, un ahuecamiento severo, comprobación de la superficie, endurecimiento de la carcasa y otros defectos. Los troncos son difíciles de ver; las sierras tienden a calentar, chirriar y desviarse del curso, produciendo madera de gran tamaño con poco valor de mercado.

Casuarina Equisetifolia Flor
Flor de
Casuarina Equisetifolia

Reproduccion de Casuarina equisetifolia 

Casuarina equisetifolia produce miles de semillas aladas dispersadas por el viento por planta y brota profusamente después de la aplicación de la mezcla (Elfers 1988). Un solo árbol de cuatro o cinco años puede producir miles de semillas (Elfers 1988). 

Las semillas en el banco de semillas pueden permanecer fértiles durante unos pocos meses a un año y germinar en condiciones de humedad adecuada y suelo poroso en cuatro a ocho días (Snyder 1992).  n 
C. flores y frutos de Casuarina equisetifolia durante todo el año en climas cálidos (Elfers 1988, en Snyder 1992). En los Estados Unidos,Casuarina equisetifolia usualmente florece y da fruto dos veces al año: entre febrero y abril, y septiembre y octubre, produce frutos en junio y diciembre. En Hawai y Puerto Rico los tiempos de floración y fructificación son irregulares (Binggeli 1997).

Usos comestibles de Casuarina equisetifolia 

Las semillas de Casuarina equisetifolia se pasan por sal. Las hojas y el fruto verde se masticaron para estimular la salivación y calmar la sed.

Usos medicinales Casuarina equisetifolia 

Los extractos de raíz se utilizan para el tratamiento de la disentería, la diarrea y el dolor de estómago. Una decocción de las ramitas se utiliza para tratar la hinchazón. La corteza en polvo se utiliza para tratar los granos en la cara.


Seguí investigando mas plantas :

Plantas del Desierto

Plantas de la Selva

Plantas Tropicales

Deja un comentario