Bálsamo de Limón

Bálsamo de Limón

Bálsamo de Limón o Toronjil

Melissa officinalis, comúnmente llamado bálsamo de limón o toronjil, es una herbácea arbustiva perenne de la familia de la menta que normalmente se cultiva en jardines por su aroma a limón.
La hierba es originaria de Europa, África del Norte y Asia occidental, pero se cultiva en todo el mundo. 

Las hojas el bálsamo de limón  arrugadas, ovadas, de color verde mediano (hasta 3 «de largo) aparecen en pares en tallos cuadrados que se elevan a 2 ‘de altura. Pequeñas flores blancas de dos labios aparecen en las axilas de las hojas durante el verano. Aunque las flores son ornamentalmente discretas, las abejas lo aman. 

Las hojas del toronjil son comestibles y pueden agregarse a ensaladas, sopas, salsas o vegetales. Las hojas también se usan para dar sabor a los tés. Las hojas secas se pueden agregar a sobres y popurrí. Las plantas también tienen un historial de uso de medicamentos a base de hierbas para una variedad de propósitos que incluyen, entre otros,

El nombre del género proviene de la palabra griega melissa, que significa abeja melífera, también el nombre de una princesa cretense que descubrió por primera vez cómo obtener miel. 

El epíteto específico significa que se encuentra en las tiendas. Aplicado a plantas con propiedades medicinales reales o supuestas.

Uso Medicinal de la flor Bálsamo de limón

El bálsamo de limón es un remedio casero comúnmente cultivado con una larga tradición como remedio tónico que eleva los espíritus y levanta el corazón . 

La investigación moderna ha demostrado que puede ayudar significativamente en el tratamiento del herpes labial .

 Las hojas y los brotes jóvenes de floración son antibacterianos, antiespasmódicos,antivirales, carminativos, diaforéticos, digestivos, emenagogos, febrífugos, sedantes y tónicos . También actúa para inhibir la actividad tiroidea . 

Balsamo-de-limon-toronjil

¿ Para que sirve el Toronjil ?

Puede ayudar a aliviar el estrés.


Se dice que el bálsamo de limón alivia los síntomas del estrés, te ayuda a relajarte y mejora tu estado de ánimo.

Un estudio de 2004 encontró que tomar bálsamo de limón alivió los efectos negativos del estado de ánimo del estrés psicológico inducido por el laboratorio. Los participantes que tomaron bálsamo de limón informaron una mayor sensación de calma y redujeron los sentimientos de alerta.

Aunque se trataba de un estudio doble ciego controlado por placebo, tenía un tamaño de muestra pequeño de 18 personas. Se necesita más investigación para elaborar estos resultados.

Modo de uso: tomar 300 miligramos (mg) de bálsamo de limón en forma de cápsula dos veces al día. Puede tomar una dosis única de 600 mg en episodios agudos de estrés.

Puede ayudar a reducir la ansiedad.

El bálsamo de limón también se puede usar para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad.

La investigación publicada en 2014 examinó el estado de ánimo y los efectos cognitivos de los alimentos que contienen bálsamo de limón. El suplemento se mezcló en una bebida y en yogur junto con edulcorantes naturales o artificiales. Los participantes en ambos grupos informaron efectos positivos en varios aspectos del estado de ánimo, incluyendo niveles reducidos de ansiedad.

Aunque esto es prometedor, se necesita más investigación para determinar verdaderamente su eficacia.

Modo de uso: Tomar 300 a 600 mg de bálsamo de limón tres veces al día. Puede tomar una dosis más alta en episodios agudos de ansiedad.

toronjil-Melissa-officinalis

Puede estimular la función cognitiva.


El mismo estudio de 2014 también analizó los efectos del bálsamo de limón para mejorar la función cognitiva.

Se pidió a los participantes que realizaran tareas cognitivas relacionadas con la memoria, las matemáticas y la concentración. Los resultados de estas tareas computarizadas sugieren que los participantes que ingirieron toronjil tuvieron un mejor desempeño que los que no lo hicieron.

Aunque estos participantes experimentaron un aumento en los niveles de estado de alerta y rendimiento, todavía es posible que la fatiga se establezca con el tiempo. La combinación de bálsamo de limón con alimentos también afecta su tasa de absorción, lo que puede haber tenido un impacto en su eficacia. Se necesita investigación adicional.

Modo de uso: Tomar 300 a 600 mg de bálsamo de limón tres veces al día.

Puede ayudar a aliviar el insomnio y otros trastornos del sueño.

Combinar el bálsamo de limón con la valeriana puede ayudar a aliviar la inquietud y los trastornos del sueño, como el insomnio .

Investigadores en un estudio de 2006 encontraron que los niños que tomaron una dosis combinada experimentaron una mejora de los síntomas del 70 al 80 por ciento . Tanto los investigadores como los padres consideraron que el bálsamo de limón era un tratamiento bueno o muy bueno. Aún así, se necesita más investigación para validar estos resultados.

Modo de uso: tomar una taza de té preparado con valeriana y bálsamo de limón antes de acostarse. Puede encontrar opciones de hojas sueltas o en bolsas en su supermercado local o en línea.

Puede ayudar a tratar el herpes labial.

Incluso puede aplicar el bálsamo de limón por vía tópica a la primera señal de una úlcera bucal .

Los participantes en un estudio de 1999 aplicaron un bálsamo de limón o una crema placebo en el área afectada cuatro veces al día durante cinco días. Los investigadores encontraron que los participantes que usaron la crema de bálsamo de limón experimentaron menos síntomas y se curaron más rápido que los que no lo hicieron.

Los investigadores también sugirieron que usar crema de bálsamo de limón puede ayudar a prolongar los intervalos entre brotes de dolor frío. Se necesitan más estudios para ampliar estos hallazgos.

Modo de uso: Aplique una crema de bálsamo de limón en el área afectada varias veces al día. Asegúrese de realizar una prueba de parche en el interior de su antebrazo antes de aplicarlo en el dolor frío. Si no experimenta ninguna irritación o inflamación dentro de las 24 horas, debe ser seguro de usar.

Puede ayudar a aliviar la indigestión.

Si experimenta dolor abdominal frecuente e incomodidad, el bálsamo de limón puede tener un efecto positivo en su digestión.

Un pequeño estudio de 2010 evaluó los efectos de un postre frío que contiene bálsamo de limón en la dispepsia funcional . Los participantes comieron un sorbete, con o sin la hierba, después de una comida. Aunque ambos tipos de postres disminuyeron los síntomas y su intensidad, el postre que contiene bálsamo de limón intensificó este efecto. Se necesita más investigación.

Cómo usar: Agregue 1 cucharadita (cucharadita) de polvo de bálsamo de limón a un tazón de helado o batido y disfrute.

Puede ayudar a tratar las náuseas.

Dado su impacto potencial en su sistema digestivo, el bálsamo de limón también puede ayudar a aliviar los sentimientos de náusea.

Una revisión de 2005 que evaluó los resultados de varios estudios sobre el bálsamo de limón encontró que la hierba es útil para tratar síntomas gastrointestinales como este. Aunque este es un desarrollo prometedor, es importante reconocer las limitaciones del estudio.

Muchos de los estudios analizaron el bálsamo de limón usado junto con otras hierbas. Se necesita más investigación para determinar la eficacia del bálsamo de limón cuando se usa solo.

Cómo usarlo: tome una taza de té de bálsamo de limón a la primera señal de náusea. Puede encontrar opciones de hojas sueltas o en bolsas en su supermercado local o en línea.

Puede ayudar a minimizar los cólicos menstruales

También hay investigaciones que sugieren que el bálsamo de limón se puede usar para aliviar los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual (PMS).

Un estudio de 2015 investigó el efecto del bálsamo de limón en la reducción de la intensidad de los calambres en 100 niñas de secundaria. Las niñas tomaron una esencia de bálsamo de limón o un placebo durante tres ciclos menstruales consecutivos.

La intensidad de los síntomas del síndrome premenstrual se analizó antes y uno, dos y tres meses después del ensayo. El grupo que tomó el bálsamo de limón informó una reducción significativa de los síntomas. Se necesita más investigación para confirmar estos resultados.

Modo de uso: tomar 1200 mg de bálsamo de limón al día para obtener resultados óptimos. Esto permitirá que la hierba ingrese a su sistema mucho antes de que sea el momento de que aparezcan los síntomas del PMS. Se cree que el uso continuo reduce los síntomas con el tiempo.

Puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza

El bálsamo de limón también puede ser útil para tratar los dolores de cabeza , especialmente si están sucediendo como resultado del estrés. Sus propiedades relajantes pueden ayudarlo a relajarse, liberar la tensión y relajar los músculos. También es cierto que ingerir la hierba puede ayudar a abrir y relajar los vasos sanguíneos apretados, lo que puede contribuir a los dolores de cabeza.

Cómo usarlo: Si experimenta dolores de cabeza recurrentes, puede resultarle beneficioso tomar de 300 a 600 mg de bálsamo de limón hasta tres veces por día. Esto permitirá que la hierba entre en su sistema mucho antes de que se desarrolle un dolor de cabeza. Puede tomar una dosis más alta si siente que se está desarrollando un dolor de cabeza.

Melissa officinalis-balsamo-de-limon-toronjil

Puede ayudar a disminuir el dolor de muelas

Las propiedades para aliviar el dolor del bálsamo de limón pueden convertirlo en una opción ideal para aliviar el dolor de muelas. Además de aprovechar sus propiedades relajantes, este remedio casero está pensado para atacar la inflamación en el cuerpo. Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.

Modo de uso: Use un hisopo de algodón para aplicar aceite de bálsamo de limón en el área afectada según sea necesario. Asegúrese de seleccionar un aceite que ya haya sido diluido por un aceite portador, como la jojoba. Si compras aceite puro de bálsamo de limón , debes diluirlo. Los aceites esenciales no deben aplicarse directamente sobre la piel hasta que se diluyan en un aceite portador.


Te Puede interesar..La flor de heliconia 


Suelo, siembra y cuidado de 
Melissa officinalis

Creciente bálsamo de limón es una actividad de clima cálido. Después de que haya pasado el peligro de las heladas, coloque plantas de bálsamo de limón de 20 a 24 pulgadas de separación en un suelo rico, donde recibirá algo de sombra durante el día.

 Mejore el contenido nutricional y el drenaje de su suelo existente mezclando unas pocas pulgadas de Miracle-Gro® Garden Soil for Vegetables & Herbs con la capa superior. El bálsamo de limón se mantendrá verde durante los inviernos suaves.

Esta planta responde bien al corte y vuelve a crecer el doble de grosor. Cada vez que su planta parezca cansada debido a la sequía, el granizo, los insectos u otro tipo de estrés, simplemente córtela y déjela rejuvenecer con un nuevo y fresco crecimiento. Al bálsamo de limón le gusta un suelo rico, húmedo pero bien drenado con un pH de 6 a 7.

Debido a que la mayoría de la gente lo cosecha continuamente para obtener muchas hojas, el bálsamo de limón necesita un poco de fertilizante. Al plantar, agregue un fertilizante de liberación continua como  Miracle-Gro® Shake ‘n Feed® Tomate, Frutas y Vegetales Vegetales  o trabaje con muchos nutrientes orgánicos de compost, harina de sangre o harina de semilla de algodón en el suelo.

Solución de problemas planta Melissa officinalis

El bálsamo de limón no se propaga por los corredores subterráneos como la menta. Sin embargo, aumentará de tamaño, formando un grupo más grande en el jardín cada temporada y brotando de semillas que se desarrollan a partir de flores discretas.

 Para evitar que ocupe demasiado de su jardín, corte la planta unas pulgadas de alto varias veces durante la temporada de crecimiento. Esto mantendrá la planta tupida y de aspecto saludable a la vez que evita que las semillas maduren.

 Las flores de melisa no son necesariamente llamativas, pero producirán semillas viables que germinarán en su jardín. Agregar mucho no solo ayudará a evitar que germinen las semillas caídas, sino que también se pudrirá lentamente, alimentando al suelo con la rica materia orgánica que necesita esta planta.

Cosecha y almacenamiento del toronjil

El bálsamo de limón pierde gran parte de su sabor cuando se seca, por lo que es una delicia de temporada para disfrutar mientras el clima es templado y la planta es verde. Sin embargo, queda suficiente de la fragancia cuando esta hierba se seca para que sea una deliciosa adición al popurrí.

Otros Usos del Bálsamo

Al igual que muchas otras hierbas, el bálsamo de limón puede perder su sabor al cocinar, por lo que agrégalo cerca del final del proceso de cocción.

 La fragancia y sabor a limón fresco combina muy bien con platos de pollo y pescado, así como con jugos de frutas y jugos de fruta. 

Cree su propio té de hierbas cortando algunos tallos de bálsamo de limón (más cualquier otra hierba atractiva), colóquelos en una jarra, vierta agua hirviendo sobre ellos y déjelos reposar durante aproximadamente 15 minutos. Disfruta de tu té caliente o sobre hielo.

Calificacion
Fecha de revision
Nombre del articulo
plantas-exoticas.com
Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario