Fruta del dragón-Pitahaya

Fruta del dragón-Pitahaya

Planta Pitahaya, Pitaya o Fruta del dragón

Nombre común Pitahaya, Pitaya, Fruta del dragón, Picajón, Yaurero o Warakko. Nombre Cientifico Hylocereus-undatus La fruta del dragón es un cactus exótico que se encuentra en Asia, México y en partes de América del Sur.

 No se cultiva en América del Norte, por lo que la planta no es tan común en esa región. La fruta del dragón se puede plantar como plantas ornamentales, pero dan fruta deliciosa que es bastante sabrosa. De hecho, a menudo se usa en mermeladas, helados, jugo de fruta y vino.

Las flores de esta planta son únicas; de hecho, son una de las flores más grandes del mundo. La razón por la que son tan únicos no es su tamaño; es el hecho de que las flores solo se abren por una noche, y los aromas que experimentará en esa noche son surrealistas y exóticamente afrutados.

7 grandes razones para agregar fruta del dragón a tu dieta


La fruta del dragón, también conocida como pitahaya o pera de fresa, es una fruta tropical conocida por su piel roja vibrante y pulpa dulce y moteada.

Su aspecto único y sus aclamados poderes de súper alimentos lo han hecho popular entre los amantes de la comida y los más conscientes de la salud.

Por suerte, no tienes que vivir en los trópicos para disfrutar de los muchos beneficios de la fruta del dragón. De hecho, puedes encontrarlo fresco o congelado en supermercados de todo el mundo.

Aquí hay 7 beneficios para la salud de la fruta del dragón, todos basados ​​en evidencia.

fruta-del-dragon-Pitahaya
fruta del dragón

Alto en nutrientes

La fruta del dragón es baja en calorías pero está llena de vitaminas y minerales esenciales. También contiene una cantidad sustancial de fibra dietética.

Aquí está un resumen de los principales nutrientes en una porción de una taza (227 gramos) 

  • Calorías: 136
  • Proteína: 3 gramos
  • Grasa: 0 gramos
  • Carbohidratos: 29 gramos
  • Fibra: 7 gramos
  • Hierro: 8% de la RDI.
  • Magnesio: 18% de la RDI.
  • Vitamina C: 9% de la RDI.
  • Vitamina E: 4% de la RDI.
  • Más allá de los nutrientes esenciales, la fruta del dragón proporciona compuestos vegetales beneficiosos como polifenoles, carotenoides y betacianinas .

RESUMEN
La fruta del dragón es baja en calorías pero rica en vitaminas, minerales y compuestos beneficiosos para las plantas, como polifenoles, carotenoides y betacianinas.

Puede ayudar a combatir las enfermedades crónicas

Los radicales libres son moléculas inestables que causan daño celular, lo que puede llevar a la inflamación y la enfermedad.

Una forma de combatir esto es comer alimentos ricos en antioxidantes como la fruta del dragón.

Los antioxidantes funcionan al neutralizar los radicales libres, previniendo así el daño celular y la inflamación.

Los estudios sugieren que las dietas ricas en antioxidantes pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes y la artritis 

La fruta del dragón contiene varios tipos de potentes antioxidantes, que incluyen :

Vitamina C: los estudios observacionales han encontrado correlaciones entre la ingesta de vitamina C y el riesgo de cáncer. Por ejemplo, un estudio en 120,852 personas relacionó una mayor ingesta de vitamina C con tasas más bajas de cáncer de cabeza y cuello .

Betalainas: los estudios de probeta indican que las betalainas pueden combatir el estrés oxidativo y pueden tener la capacidad de suprimir las células cancerosas .

Carotenoides: el betacaroteno y el licopeno son los pigmentos de las plantas que le dan a la fruta del dragón su color vibrante. Las dietas ricas en carotenoides se han relacionado con un riesgo reducido de cáncer y enfermedades cardíacas .

Es importante destacar que los antioxidantes funcionan mejor cuando se comen de forma natural en los alimentos, en lugar de en forma de píldora o como suplemento. De hecho, los suplementos antioxidantes pueden tener efectos nocivos y no se recomienda tomarlos sin supervisión médica 

Por otro lado, la fruta del dragón es muy recomendable.

RESUMEN
La fruta del dragón contiene los antioxidantes vitamina C, betacaroteno, licopeno y betalaina. Los estudios han vinculado las dietas ricas en antioxidantes con un riesgo reducido de enfermedades crónicas.

Alto contenido en fibra


Las fibras dietéticas son carbohidratos no digestibles que cuentan con una extensa lista de posibles beneficios para la salud .

Las autoridades sanitarias recomiendan 25 gramos de fibra por día para mujeres y 38 gramos para hombres. Al igual que los antioxidantes, los suplementos de fibra no tienen los mismos beneficios para la salud que la fibra de los alimentos .

Con 7 gramos por porción de una taza, la fruta del dragón es una excelente fuente de alimentos integrales.

Aunque la fibra es probablemente más conocida por su papel en la digestión, las investigaciones sugieren que también puede jugar un papel en la protección contra las enfermedades del corazón, controlar la diabetes tipo 2 y mantener un peso corporal saludable .

Aunque se necesita más investigación, algunos estudios observacionales sugieren que las dietas altas en fibra pueden proteger contra el cáncer de colon .

Si bien ningún estudio ha vinculado la fruta del dragón a ninguna de estas condiciones, su alto contenido de fibra puede ayudarlo a alcanzar los valores diarios recomendados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las dietas altas en fibra pueden tener inconvenientes, especialmente si está acostumbrado a una dieta baja en fibra. Para evitar molestias estomacales, aumente gradualmente la ingesta de fibra dietética y tome abundantes líquidos.

RESUMEN
La fruta del dragón ofrece 7 gramos de fibra por porción, lo que la convierte en una excelente opción para satisfacer sus necesidades diarias de fibra.

Promueve un intestino sano

Su intestino es el hogar de unos 100 billones de microorganismos diversos, incluidas más de 400 especies de bacterias .

Muchos investigadores creen que esta comunidad de microorganismos puede afectar su salud . Tanto los estudios en humanos como en animales han asociado desequilibrios en su intestino a afecciones como el asma y las enfermedades cardíacas .

Dado que la fruta del dragón contiene prebióticos, puede mejorar potencialmente el equilibrio de las bacterias buenas en el intestino.

Los prebióticos son un tipo específico de fibra que promueve el crecimiento de bacterias saludables en el intestino.

Como todas las fibras, tu tripa no puede romperlas. Sin embargo, las bacterias en el intestino pueden digerirlas. Utilizan la fibra como combustible para el crecimiento, y usted obtiene los beneficios.

En particular, la fruta de dragón promueve principalmente el crecimiento de dos familias de bacterias saludables: las bacterias del ácido láctico y las bifidobacterias .

El consumo regular de prebióticos puede reducir el riesgo de infección en su tracto digestivo y diarrea. Esto se debe a que los prebióticos promueven el crecimiento de bacterias buenas, que los investigadores creen que pueden superar a las malas .

Por ejemplo, un estudio en viajeros mostró que aquellos que consumían prebióticos antes y durante el viaje experimentaron menos episodios de diarrea del viajero menos graves .

Algunos estudios también sugieren que los prebióticos pueden aliviar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer de colon. Desafortunadamente, estos hallazgos son inconsistentes.

Si bien gran parte de la investigación sobre los prebióticos es favorable, la investigación sobre la actividad prebiótica de la fruta del dragón se limita a estudios de probeta. Se necesitan más estudios para determinar su verdadero efecto en el intestino humano.

RESUMEN
La fruta del dragón puede promover el crecimiento de bacterias saludables en el intestino, que se asocia con un tracto gastrointestinal saludable.

Fortalece su sistema inmunológico


La capacidad de su cuerpo para combatir infecciones está determinada por varios factores diferentes, incluida la calidad de su dieta.

La vitamina C y los carotenoides en la fruta del dragón pueden estimular su sistema inmunológico y prevenir infecciones al proteger los glóbulos blancos de los daños ( 26 , 27 ).

Los glóbulos blancos en su sistema inmunológico atacan y destruyen sustancias dañinas. Sin embargo, son extremadamente sensibles al daño de los radicales libres ( 26 , 27 ).

Como potentes antioxidantes, la vitamina C y los carotenoides pueden neutralizar los radicales libres y defender sus glóbulos blancos contra el daño.

RESUMEN
El alto aporte de vitamina C y carotenoides de la fruta del dragón puede ofrecer propiedades de estimulación inmunológica.

Puede aumentar los niveles bajos de hierro


La fruta del dragón es una de las pocas frutas frescas que contienen hierro.

El hierro juega un papel crucial en el transporte de oxígeno por todo el cuerpo. También juega un papel importante en descomponer los alimentos en energía ( 28 ).

Desafortunadamente, muchas personas no obtienen suficiente hierro. De hecho, se ha estimado que el 30% de la población mundial es deficiente en hierro , lo que la convierte en la deficiencia de nutrientes más común en todo el mundo .

Para combatir los niveles bajos de hierro, es importante consumir una variedad de alimentos ricos en hierro . Las fuentes ricas de hierro incluyen carnes, pescados, legumbres, nueces y cereales.

La fruta del dragón puede ser otra gran opción, ya que una porción contiene el 8% de su ingesta diaria recomendada (RDI). También contiene vitamina C, que ayuda al cuerpo a absorber el hierro.

RESUMEN
La fruta del dragón suministra hierro junto con la vitamina C, una combinación que puede mejorar la absorción de este importante mineral en su cuerpo.

Buena fuente de magnesio

La fruta del dragón ofrece más magnesio que la mayoría de las frutas, con el 18% de su RDI en una sola taza.

En promedio, su cuerpo contiene 24 g de magnesio, o aproximadamente una onza .

A pesar de esta cantidad aparentemente pequeña, el mineral está presente en cada una de sus células y participa en más de 600 reacciones químicas importantes dentro de su cuerpo .

Por ejemplo, participa en las reacciones necesarias para la descomposición de los alimentos en energía, contracción muscular, formación ósea e incluso la creación de ADN .

Se necesitan más estudios, pero algunos indican que una mayor ingesta de magnesio puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular .

Los estudios también muestran que las dietas adecuadas en magnesio apoyan la salud ósea .

RESUMEN
La fruta del dragón es una gran fuente de magnesio, un nutriente necesario para más de 600 reacciones bioquímicas en su cuerpo.
Cómo comer fruta del dragón
Si bien la piel gruesa y correosa de la fruta del dragón puede ser intimidante, comer esta fruta es bastante simple.

¿ Como se come la fruta del dragón?

Una fruta de dragón inmadura será verde. Busque uno que sea de color rojo brillante. Algunos puntos son normales, pero demasiadas manchas con forma de moretones pueden indicar que están demasiado maduras. Al igual que el aguacate y el kiwi, una fruta de dragón madura debe ser suave pero no blanda.

Pitahaya-fruta-del-dragon
Fruta del dragón

He aquí cómo comer una fruta fresca del dragón:

Con un cuchillo afilado, córtalo por la mitad a lo largo.
Saque la fruta con una cuchara o córtela en cubos cortando líneas verticales y horizontales en la pulpa sin cortar la cáscara.

Empuje la parte posterior de la piel para exponer los cubos y retírelos con una cuchara o con los dedos.
Para disfrutarlo, agréguelo a ensaladas, batidos y yogurt, o simplemente tómelo solo.
También puede encontrar frutas de dragón en la sección congelada de algunas tiendas de comestibles, peladas previamente y cortadas en cubos.

Esta es una opción conveniente para un sabroso bocadillo que contiene un ponche rico en nutrientes.

RESUMEN
La fruta del dragón es sorprendentemente fácil de preparar y se puede comer sola o agregada a las ensaladas, batidos y yogurt.
La línea de fondo
La fruta del dragón es una fruta tropical deliciosa que definitivamente vale la pena probar.

Tiene un sabor increíble, ofrece un toque de color a su plato y aporta nutrientes esenciales, fibras prebióticas y compuestos de plantas beneficiosas , todo en una porción baja en calorías.

Si está buscando una manera de agregar algo de variedad a su consumo de fruta , la fruta del dragón es una opción deliciosa con muchos beneficios potenciales para la salud.

¿cuanto tarde en madurar la Pitahaya 
?

Siclo de maduración  de la fruta del dragon o Pitahaya

La planta o mata de pitahaya tarda un año en madurar y empieza a dar frutos casi al mismo momento, su media de cosecha es de 5 o 6 ciclos por año. La pitaya planta tiene dos tipos de raíz. Las primarias es un sistema delgado y superficial para absorber los nutrientes. Las raíces secundarias se despliegan en la parte aérea para sostenes la planta de pitahaya.

De clima tropical, la planta de pitahaya prefiere climas cálidos semi-húmedos, aunque también puede crecer en climas secos. La temperatura óptima para su desarrollo está entre 16 y 25 º C, con alta luminosidad y exposición parcial a la radiación solar

¿Como sembrar las Pitahaya o fruta del dragon ?

La siembra sugerida de la planta de pitahaya es siembra por estacas por ser más rápido. La propagación por semilla es un proceso más lento, pero no difícil.

Se debe considerar que las raíces pueden permanecer en la sombra, pero los tallos necesitan luz solar para florecer. Además, que la planta de pitahaya puede soportar una helada ligera, pero si el invierno es más frío donde vives, cultívala bajo techo. Esta planta se optimiza en temperaturas entre 18 a 26 ºC

De escoger sembrar al aire libre se debe elegir un lugar con sol y segmentos de sombra. La pitahaya no requiere demasiado alimento, ni nutrientes. Pero si tierra arenosa de buen drenaje. si llueve mucho donde vives, sembrar la planta en una clina o montículo para que el agua fluya con facilidad.

Considere colocar un poco de fertilizante de liberación lenta en el fondo de la tierra antes de plantar la semilla o estaca.

Además, recuerde regar la planta de la pitahaya como lo haría con un cactus tropical: regar sólo cuando la planta esté prácticamente seca. Sí la planta esta grande mantener húmedo el listón usado como tutor.

El riego excesivo es la causa más frecuente de muerte de esta planta.La planta de pitahaya crece rápido y puede ser muy grande, por lo que debe ser sembrada entre 4 a 6 metros de separación de estructuras y líneas eléctricas.


Tal Vez te interesen El Bálsamo de Limón es una planta medicinal

SIEMBRA POR ESTACAS

Para la siembra por estacas se cortan tallos de 25 a 30 centímetros de longitud. Luego de dejar cicatrizar la estaca o tallo cortado, entre 3 a 7 días a la sombra, se desinfecta con fungicidas y bactericidas y se siembra en una bolsa de vivero de 20 X 30 centímetros. Este tipo de propagación permite tener una planta biológicamente idéntica a la planta madre.

SIEMBRA POR SEMILLAS

semillas de Pitahaya
Semillas de Pitahaya

La siembra por semilla, si no se tiene apuro para tener el fruto es una buena opción. Seleccione las semillas y coloque dos o tres por bolsa de vivero, así identificará con facilidad cuál crece, luego de unas semanas verá los brotes y probablemente tendrá que separarlos, para optimizar su potencial.

El trasplante al lugar definitivo de la planta pitaya  se debe realizar en otoño. Si se elige al aire libre y un gran espacio, colocar tres vainas o estacas por soporte. El marco de plantación sugerido es de 3 X 3 metros y orientación norte-sur y a 1 o 2 metros del tutor.

De elegir como opción una maceta esta debe ser de 38 X 61 cm de diámetro y 25cm de profundidad, como mínimo.La tierra o sustrato empleado para la siembre de pitahaya debe tener buen drenaje y ser rico en materia orgánica.

Es importante para el cultivo exitoso de Pitahaya por estaca

  1. Inocularlo con micorrizas.
  2. Colocar la estaca con la misma orientación que tenía en la planta madre.
  3. Corta el extremo apical para interrumpir el letargo en el que se encuentra la estaca y estimular la emisión de brotes de forma rápida.
  4. Regar la estaca de forma periódica.
  5. Eliminar las malas hierbas.
  6. Mantener la estaca entre 3 a 4 meses en esta condición antes del trasplante definitivo.

En el caso de cultivo por semilla es importante

  1. Preparar la tierra antes de sembrar la semilla.
  2. Regar periódicamente, verificando que el agua drene.
  3. Eliminar las malas hierbas.
  4. Colocar los brotes en lugares con luz solar y un porcentaje de sombra.
Pitahaya-flor
flor de la 
Pitahaya

Fruta del dragon Precio

Calificacion
Fecha de revision
Nombre del articulo
Fruta del Dragón
Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario