flor-de-bromelia-planta-de-bromelia-plantas-exoticas

Planta de bromelia

Bromelia

La planta de bromelia o con su nombre científico Bromeliaceae  son plantas que se adaptan a diversos climas. El follaje adopta diferentes formas, desde el delgado como la aguja hasta el ancho y plano, simétrico a irregular, de puntiagudo a suave. El follaje, que generalmente crece en una roseta , está ampliamente estampado y coloreado. Los colores de las hojas van desde el granate, pasando por las tonalidades de verde, hasta el dorado. Las variedades pueden tener hojas con variaciones de rojo, amarillo, blanco y crema. Otros pueden verse con morado, rojo o crema, mientras que otros tienen diferentes colores en la parte superior e inferior de las hojas.

Origen y procedencia de la planta de Bromelia

La bromelia es una planta tropical americana que pertenece a la familia de las bromelias (bromeliaceae), compuesta por unas 1.500 especies. La familia procede de los desiertos secos del suroeste de loes Estados Unidos y también en los bosques húmedos tropicales, donde se reparte en todas sus tipologías.

Su característica principal se encuentra en sus hojas que se presentan en forma de espiral y sus flores de colores: rojas, blancas o anaranjadas, que llaman muchísimo la atención. Son plantas fáciles de cuidar que suelen utilizarse como elementos decorativos debido a su belleza. Sin embargo, va siendo habitual encontrar a las bromelias jugando un papel medicinal importante, sobre todo en el mundo del deporte, dado que cuentan con propiedades curativas perfectas para tratar traumatismos.

Tipos de Bromelias

Bromelia Cryptyantus

 

 Bromelia Billbergia

Bromelia Nidularium

Bromelia Neoregelia

Bromelia Guzmania

 

¿Cuánto tiempo puede vivir la bromelia en maceta?

La variedad más común de bromelias, la Guzmania en floración (Guzmania spp.), Dura de dos a tres años. Para obtener lo mejor de esos años, dele a su bromelia la atención que necesita.

Macetas y suelo

La mayoría de las bromelias vendidas no tienen grandes sistemas de raíces, por lo que las ollas pequeñas funcionan bien. No hay necesidad de trasplantar la planta hasta que las raíces se apoderen por completo del contenedor. Las macetas de plástico retienen más agua, así que ten cuidado: la podredumbre de la raíz es más frecuente en las macetas de plástico. Las bromelias terrestres, aquellas que crecen en la tierra, crecen mejor en suelos ligeros que se drenan rápidamente. Elija una mezcla para macetas que tenga nuggets de perlita, vermiculita o corteza para ayudar con la aireación y el drenaje.

Agua con moderación

Las bromelias son plantas tropicales que no necesitan mucha agua. Riegue cuando el suelo de maceta esté seco al tacto. Remoja el sistema raíz, pero no lo ahogues. Si los charcos de agua en la parte superior del contenedor, has regado demasiado. Esto puede causar pudrición de la raíz y matar a la planta. Si está más seco o más caliente de lo normal, riegue más a menudo. Las bromelias aéreas, aquellas que tienen sistemas de raíces expuestas y no necesitan suelo para crecer, deben empañarse una vez a la semana, más a menudo cuando está más seco o más caliente de lo normal.

 

Fertilizante y Pesticida

No necesitas fertilizar bromelias porque tienen una corta vida y no quieres acelerarlo. Si eliges fertilizar, asegúrate de que tenga la cuarta parte o la mitad de la fuerza requerida por las instrucciones del fabricante. Las bromelias son casi a prueba de plagas, por lo que es poco probable que necesite insecticidas. Los insectos escamados y las cochinillas son las plagas más comunes y se limpian fácilmente con un trapo empapado en alcohol o jabón para lavar platos. Si usa un insecticida, asegúrese de que no esté basado en aceite porque obstruirá los poros de la planta y lo matará.

Floración y muerte

Afortunadamente, las bromelias mueren de una manera encantadora. La floración es el final del ciclo de vida de una bromelia, pero esa flor puede durar hasta un año durante el proceso de muerte. Cuando comienzan a morir, también desarrollan retoños, llamados cachorros. Estas crías continúan creciendo a medida que la planta madre muere, lo que le proporciona una gran cantidad de plantas nuevas para que se desprendan y se siembren de forma independiente cuando el cachorro tiene aproximadamente la mitad del tamaño del progenitor. Es posible dejar a los cachorros unidos a la planta progenitora, creando un gran grupo de colores, pero puede ser un poco más difícil separar a la segunda generación de cachorros debido al hacinamiento.

 

Como Cultivar y cuidar una planta de Bromelia

Paso 1

Plante la planta de bromelia en una mezcla de partes iguales de turba de musgo, corteza y arena finamente trituradas o mezcla de suelo de orquídeas disponible comercialmente. Elija un macetero más pequeño que el ancho de las hojas de la bromelia. Mantenga la planta a la misma profundidad que antes.

Paso 2

Coloque el contenedor en un área con luz indirecta, incluidas las luces fluorescentes. Las variedades de bromelia de hoja verde crecen bien en condiciones de poca luz, mientras que las variedades de hojas gruesas de cuero necesitan luz indirecta brillante. Mantenga la temperatura en la habitación alrededor de 60 grados Fahrenheit por la noche y de 70 a 80 grados durante el día.

Paso 3

Llene el “tanque” de la planta con agua de lluvia a temperatura ambiente o agua destilada; los productos químicos en el agua del grifo pueden dañar la planta. Vierta agua sobre el suelo hasta que se agote el fondo del recipiente cuando el suelo se seque.

Paso 4

Niebla la planta de bromelia todos los días durante el verano con agua a temperatura ambiente en una botella de spray para mantener la humedad alta. Alternativamente, coloque el recipiente de bromelia en una bandeja llena de rocas y agua; la humedad aumenta alrededor de la planta a medida que el agua se evapora.

Paso 5

Alimente la bromelia con un fertilizante 16-16-16 soluble en agua mezclado con un tercio de la concentración recomendada. Aplicar al suelo una vez al mes durante todo el verano. Deje de alimentar cuando las temperaturas comiencen a enfriarse.

Paso 6

Corta la planta madre a un par de centímetros de altura con un cuchillo afilado una vez que las flores se desvanezcan y aparezcan las desviaciones. Cuando la planta madre muere completamente, trasplante las compensaciones en macetas individuales; la mayoría de las compensaciones de bromelia toman alrededor de un año antes de florecer.

Vídeo de como cuidar planta de Bromelia

 

 

 

Calificacion
Fecha de revision
Nombre del articulo
planta de bromelia
Rating
51star1star1star1star1star

Articulos de interes

Deja un comentario