Bromelia

Bromelia

La planta de bromelia o con su nombre científico Bromeliaceae  son plantas que se adaptan a diversos climas. El follaje adopta diferentes formas, desde el delgado como la aguja hasta el ancho y plano, simétrico a irregular, de puntiagudo a suave. El follaje, que generalmente crece en una roseta , está ampliamente estampado y coloreado. Los colores de las hojas van desde el granate, pasando por las tonalidades de verde, hasta el dorado. Las variedades pueden tener hojas con variaciones de rojo, amarillo, blanco y crema. Otros pueden verse con morado, rojo o crema, mientras que otros tienen diferentes colores en la parte superior e inferior de las hojas.

Origen y procedencia de la planta de Bromelia

La bromelia es una planta tropical americana que pertenece a la familia de las (bromeliaceae), compuesta por unas 1.500 especies. La familia procede de los desiertos secos del suroeste de loes Estados Unidos y también en los bosques húmedos tropicales, donde se reparte en todas sus tipologías.

Su característica principal se encuentra en sus hojas que se presentan en forma de espiral y sus flores de colores: rojas, blancas o anaranjadas, que llaman muchísimo la atención. Son plantas fáciles de cuidar que suelen utilizarse como elementos decorativos debido a su belleza. Sin embargo, va siendo habitual encontrar a las bromelias jugando un papel medicinal importante, sobre todo en el mundo del deporte, dado que cuentan con propiedades curativas perfectas para tratar traumatismos.

Tipos de Bromelias

Bromelia Cryptyantus

Bromelia-Cryptyantus-Bromeliaceae

Fotos Bromelia Cryptyantus

 Bromelia Billbergia

 Bromelia-Billbergia-Bromeliaceae

 Fotos Bromelia Billbergia

Bromelia Nidularium

Bromelia-Nidularium-Bromeliaceae

Foto Bromelia Nidularium

Bromelia Neoregelia

Bromelia-Neoregelia-Bromeliaceae

Fotos Bromelia Neoregelia

Bromelia Guzmania

Bromelia-Guzmania-Bromeliaceae
Fotos 
Bromelia Guzmania

Floración de la bromelia

La mayoría de las bromelias florecen solo una vez en su vida. Las hojas de colores brillantes que a menudo se confunden con flores en realidad se llaman brácteas, una estructura similar a una hoja de la cual puede crecer una inflorescencia. 

Una bromelia crece al agregar nuevas hojas al centro de la planta. En algún momento, el centro se llenará de gente y las hojas nuevas ya no tendrán espacio para formarse. En este punto, la bromelia concentrará su energía en la producción de crías, también conocidas como compensaciones.

 La floración en una bromelia puede durar varios meses y las brácteas de colores aún más. Puedes cortar la flor una vez que se vuelva desagradable. Use un instrumento afilado y esterilizado y recorte la espiga lo más posible sin dañar la parte restante de la planta. 

Tristemente, la planta madre morirá eventualmente. Pero esperemos que no antes de producir descendencia para continuar su legado.Guía para principiantes de cachorros de bromelia .

Seguir unos sencillos pasos puede hacer que sigas disfrutando las bromelias, tanto en interiores como en exteriores, durante varias temporadas.

  • Proporciona luz brillante sin exposición directa al sol.
  • Mantener la humedad óptima
  • Mantener el aire fluyendo alrededor de las plantas.
  • Asegúrate de que las plantas se mantengan húmedas pero no empapadas
  • Proporcionar drenaje adecuado
  • Fertilizar con moderación

Siempre es importante leer las especificaciones para su tipo particular de bromelia. Los requisitos de cuidado de las bromelias pueden variar y es posible que tenga que modificar algunas cosas, como la exposición a la luz o las técnicas de riego para un crecimiento óptimo.

¿Cuánto tiempo puede vivir la
 Bromeliaceae en maceta?

La variedad más común de bromelias, la Guzmania en floración (Guzmania spp.), Dura de dos a tres años. Para obtener lo mejor de esos años, dele a su bromelia la atención que necesita.

Macetas y suelo para la flor de bromelia

La mayoría de las bromelias vendidas no tienen grandes sistemas de raíces, por lo que las ollas pequeñas funcionan bien. No hay necesidad de trasplantar la planta hasta que las raíces se apoderen por completo del contenedor. Las macetas de plástico retienen más agua, así que ten cuidado: la podredumbre de la raíz es más frecuente en las macetas de plástico. Las bromelias terrestres, aquellas que crecen en la tierra, crecen mejor en suelos ligeros que se drenan rápidamente. Elija una mezcla para macetas que tenga nuggets de perlita, vermiculita o corteza para ayudar con la aireación y el drenaje.

Agua con moderación para tus bromelias

Las bromelias son plantas tropicales que no necesitan mucha agua. Riegue cuando el suelo de maceta esté seco al tacto. Remoja el sistema raíz, pero no lo ahogues. Si los charcos de agua en la parte superior del contenedor, has regado demasiado. Esto puede causar pudrición de la raíz y matar a la planta. Si está más seco o más caliente de lo normal, riegue más a menudo. Las bromelias aéreas, aquellas que tienen sistemas de raíces expuestas y no necesitan suelo para crecer, deben empañarse una vez a la semana, más a menudo cuando está más seco o más caliente de lo normal.

Fertilizante y Pesticida para cuidar tu bromeliaceae

No necesitas fertilizar bromelias porque tienen una corta vida y no quieres acelerarlo. Si eliges fertilizar, asegúrate de que tenga la cuarta parte o la mitad de la fuerza requerida por las instrucciones del fabricante. Las bromelias son casi a prueba de plagas, por lo que es poco probable que necesite insecticidas. Los insectos escamados y las cochinillas son las plagas más comunes y se limpian fácilmente con un trapo empapado en alcohol o jabón para lavar platos. Si usa un insecticida, asegúrese de que no esté basado en aceite porque obstruirá los poros de la planta y lo matará.

Crias de Bromelia, como producirlas y plantarlas

Por más triste que parezca, la mayoría de las bromelias son florecientes de una sola vez. Tu hermosa inflorescencia dejará de ser ornamental algún día. Su color brillante será opaco y eventualmente marrón. Pero antes de tirar su bromelia a la basura, negándose a crecer más atado a una planta que está destinada a morir independientemente de la cantidad de atención que le brinde, hay algunas cosas que debe saber.

Cuando una planta de bromelia alcanza la madurez, dejará de producir hojas y la flor florecerá en una hermosa y única formación. En este punto, la bromelia saludable producirá plantas de la base llamadas crías. Los cachorros son clones exactos de la planta madre y son su manera de continuar su legado. Entonces, mientras que la planta madre se está preparando para lo inevitable, te deja con más plantas para cuidar en el futuro. La recolección adecuada de los cachorros puede llevar a numerosas bromelias hermosas y al potencial de una generación continua de bromelias para su disfrute.

CUANDO Y COMO REMOVER LAS CRIAS BROMELIA

Cuanto más tiempo queden los cachorros unidos a la planta madre, más rápido alcanzarán su propia madurez. Al dejar estas compensaciones unidas, pueden alimentarse de su madre, acelerando su crecimiento. Sin embargo, la eliminación de los cachorros cuando son más pequeños permitirá que la bromelia original se centre por completo si su energía está en arrojar aún más cachorros. La elección de cuándo cosechar es tuya dependiendo de tus intenciones.

Las crías de bromelias se pueden eliminar de manera segura cuando miden entre 1/3 y 1/2 del tamaño de la planta madre. Otro buen indicador de que las compensaciones pueden sobrevivir por sí mismas es la presencia de raíces. La formación de raíces no es necesaria para que un cachorro sobreviva, así que no se alarme si aún no existen.

Use un cuchillo o tijera afilado y esterilizado para quitar su nueva planta, cortando lo más cerca posible de la planta madre sin dañarla. A veces habrá una hoja exterior que protegerá la base del cachorro. Puedes pelar suavemente esta hoja para revelar toda la base.

Una vez que se hayan retirado los cachorros, simplemente reemplace el suelo alrededor de la planta madre y debería continuar brindándole compensaciones adicionales.

CUIDANDO LAS CRIAS DE BROMELIA

La luz, el calor y la humedad son tres factores importantes en el crecimiento de bromelias saludables. Esto es evidente por su naturaleza para crecer en los climas cálidos alrededor del ecuador y en otras regiones de alta humedad y altas temperaturas. Si bien los cachorros recién en macetas disfrutan de la luz indirecta brillante, requieren menos luz que las bromelias maduras y de pleno crecimiento. Asegúrese de mantener las nuevas plantas regadas. Es mejor mantener el medio de cultivo húmedo pero no mojado. Las crías de bromelias que se riegan en exceso pueden causar que se pudran en la base de la planta, lo que podría llevar a una baja probabilidad de supervivencia en esta etapa crítica.

A medida que la planta se estabiliza con su sistema de raíces, puede quitar los soportes y permitir que comience a recibir más luz. Proporcione a la planta algo de luz buena por la mañana, especialmente durante los meses de verano. La sombra durante el resto del día después del sol de la mañana generalmente conduce a una buena floración en una bromelia.

Tomar una bromelia de la etapa de cría a la plena madurez es increíblemente gratificante. Es un proceso que puede repetirse una y otra vez y toma aproximadamente 2-3 años. Con el conocimiento y el cuidado adecuados, la propagación de la bromelia puede ser una excelente manera de construir su colección.

Como Cultivar y cuidar las Bromelias en el interior

Paso 1

Plante la planta de bromelia en una mezcla de partes iguales de turba de musgo, corteza y arena finamente trituradas o mezcla de suelo de orquídeas disponible comercialmente. Elija un macetero más pequeño que el ancho de las hojas de la bromelia. Mantenga la planta a la misma profundidad que antes.

Paso 2

Coloque el contenedor en un área con luz indirecta, incluidas las luces fluorescentes. Las variedades de bromelia de hoja verde crecen bien en condiciones de poca luz, mientras que las variedades de hojas gruesas de cuero necesitan luz indirecta brillante. Mantenga la temperatura en la habitación alrededor de 60 grados Fahrenheit por la noche y de 70 a 80 grados durante el día.

Paso 3

Llene el «tanque» de la planta con agua de lluvia a temperatura ambiente o agua destilada; los productos químicos en el agua del grifo pueden dañar la planta. Vierta agua sobre el suelo hasta que se agote el fondo del recipiente cuando el suelo se seque.

Paso 4

Niebla la planta de bromelia todos los días durante el verano con agua a temperatura ambiente en una botella de spray para mantener la humedad alta. Alternativamente, coloque el recipiente de bromelia en una bandeja llena de rocas y agua; la humedad aumenta alrededor de la planta a medida que el agua se evapora.

Paso 5

Alimente la bromelia con un fertilizante 16-16-16 soluble en agua mezclado con un tercio de la concentración recomendada. Aplicar al suelo una vez al mes durante todo el verano. Deje de alimentar cuando las temperaturas comiencen a enfriarse.

Paso 6

Corta la planta madre a un par de centímetros de altura con un cuchillo afilado una vez que las flores se desvanezcan y aparezcan las desviaciones. Cuando la planta madre muere completamente, trasplante las compensaciones en macetas individuales; la mayoría de las compensaciones de bromelia toman alrededor de un año antes de florecer.

Únete a otros 7 suscriptores

Vídeo de como cuidar planta de Bromelia

Calificacion
Fecha de revision
Nombre del articulo
planta de bromelia
Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario