Welwitschia Mirabilis

Welwitschia Mirabilis

Welwitschia Mirabilis es rara, peculiar, maravillosa, extraña, fascinante y, por supuesto, única, es el tipo de palabras que se utilizan para describirla. Es una de las pocas cosas en la Tierra que realmente puede afirmar que es única en su clase. No hay nada como eso.

Descripción de Welwitschia Mirabilis

Un welwitschia adulto consta de dos hojas, una base de tallo y raíces. ¡Eso es todo! Sus dos hojas permanentes son únicas en el reino vegetal. Son las hojas originales de cuando la planta era una plántula, y solo continúan creciendo y nunca se desprenden.

Son coriáceas, anchas, con forma de correa y se encuentran en el suelo, se rasgan en listones y se hacen andrajosos con la edad. El tallo es bajo, leñoso, ahuecado, de forma obónica y robusto. Crece hasta unos 500 mm de altura. El espécimen más grande registrado está en las montañas de Messum y tiene 1,8 m de altura, y otro en los Welwitschia Flats, cerca del río Swakop, tiene 1,2 m de altura y 8,7 m de ancho.

La datación por carbono nos dice que, en promedio, las welwitschias tienen entre 500 y 600 años, aunque se cree que algunos de los especímenes más grandes tienen 2000 años. Su vida útil estimada es de 400 a 1500 años.

Los sexos son separados, es decir, hay plantas masculinas y plantas femeninas. Los conos masculinos son estructuras de color salmón, pequeñas y alargadas, semejantes a un cono, y los conos femeninos son de color verde azulado, más grandes y más afilados.

En Kirstenbosch, florecen desde mediados del verano hasta el otoño. La flor masculina tiene una estructura estéril, similar a un pistilo, que exuda néctar (50% de contenido de azúcar) de una estructura similar a un estigma modificado. El cono femenino ha expuesto los estigmas y también produce una gota de néctar.

Algunas otras notas de Welwitschia Mirabilis

Las plantas Welwitschia Mirabilis con cono a menudo son polinizadas por el viento, produciendo masas de polen y todas al mismo tiempo. La Welwitschia claramente no es polinizada por el viento, ya que produce pequeñas cantidades de polen, con el néctar para atraer insectos y las flores se abren sucesivamente durante un período prolongado, lo que también fomenta la polinización cruzada.

Puede ser un escarabajo, pero a juzgar por el hecho de que grandes distancias pueden separar las plantas, Ernst van Jaarsveld cree que es más probable que sea una especie de avispa, que ha visto en los conos masculinos en el hábitat. Los conos femeninos alcanzan la madurez en la primavera, aproximadamente 9 meses después de la fertilización.

Las semillas miden 36 x 25 mm y tienen un gran ala de papel y se dispersan por el viento en primavera, cuando el cono femenino se desintegra. En su hábitat natural, muchas semillas se pierden debido a la infección por hongos ya pequeños animales del desierto que se alimentan de ellas.

Las semillas permanecen viables durante varios años. Germinan solo si la lluvia es bastante intensa durante un período de varios días. Como estas condiciones rara vez ocurren, a menudo sucede que muchas plantas en algunas colonias tienen la misma edad, ya que todas germinaron en el mismo año bueno.

Las plántulas, una vez establecidas, dependen de la niebla para sobrevivir hasta las próximas lluvias.

Hay características más notables que hacen que la Welwitschia sea tan difícil de categorizar: a diferencia de cualquier otra planta, el punto de crecimiento apical del tallo deja de crecer desde una etapa temprana.

Esto hace que el tallo crezca hacia arriba y hacia afuera, lejos del vértice original (que permanece muerto), dando como resultado la forma obónica característica. En muestras más antiguas, el crecimiento continuo da como resultado la ondulación del margen del tallo. Este hábito de crecimiento es único.

Al igual que otras plantas que contienen conos (gimnospermas, por ejemplo, pinos y cícadas), es un portador de conos dioico (masculino y femenino separado) con semillas desnudas, pero las ‘flores’ o microstroboli masculinos son una reminiscencia de las plantas con flores (angiospermas). El tejido conductor de agua (xilema) también es típico de las angiospermas.

Estado de conservación

Welwitschia no ha sido evaluada por la Lista Roja de la UICN. Todavía es común en su hábitat y muestra variabilidad, lo cual es un signo de que está lejos de la extinción. No están en peligro ni son raros, sin embargo, están protegidos por la ley.

Distribución y hábitat

Welwitschia mirabilis crece en comunidades aisladas en el desierto de Namib, en una franja estrecha, a unos 1 000 km a lo largo de la costa desde el río Kuiseb en Namibia central hasta Mossamedes en el sur de Angola. Las plantas rara vez se encuentran a más de 100 a 150 km de la costa, y su distribución coincide con el cinturón de niebla.

Cultivando Welwitschia mirabilis

Welwitschia no es un verdadero suculento, sin embargo, son los cultivadores y entusiastas más suculentos los que están más interesados ​​en él. Es caudiciforme, pero a menudo no se incluye en las cuentas de estas plantas, ya que pertenece a la familia «incorrecta».

A primera vista, parecería que Welwitschia sería casi imposible de cultivar, pero esto es solo en parte cierto. Welwitschias se pueden cultivar fácilmente, incluso como plantas de maceta e incluso en alféizares de ventanas y verandas en climas más fríos. Una vez establecida, la planta crecerá constantemente y estará relativamente libre de enfermedades.

La etapa más crucial es durante sus primeros ocho meses después de la germinación, cuando es propenso al ataque de hongos. Además, como no es un verdadero suculento, no debe tratarse como tal. Depende del agua adicional de sus raíces y si se cultiva en una maceta, se debe tener cuidado de que el suelo no se seque por completo.

Al cultivar welwitschia hay algunos factores importantes a tener en cuenta: la raíz larga, su dependencia de la humedad extra y el suelo utilizado. Las plantas de regiones áridas a menudo se pierden debido a una infección por hongos causada por el suelo con un alto contenido orgánico.

Es más seguro usar una mezcla arenosa, regar con más frecuencia y dar comidas suplementarias. También se recomienda utilizar suelo esterilizado. Las plantas más viejas tienden a acumular desechos orgánicos alrededor de sí mismas que enriquecen el suelo y actúan como mantillo, lo que ayuda a retener el agua en las capas superiores de la arena por más tiempo.

Semillas de Welwitschia

Welwitschia Mirabilis
Welwitschia Mirabilis

La semilla debe sembrarse durante los meses más cálidos, primavera o verano. En el hábitat, las semillas se dispersan en primavera, pero hay que esperar a que caiga la lluvia antes de que germinen.

Es mejor sembrar la semilla en un recipiente grande y profundo (al menos 300 mm, preferiblemente más) o en un lecho abierto donde se pretende que permanezca la planta, porque la raíz primaria crece bastante rápido en las etapas iniciales.

Si usa un contenedor, recuerde colocar una capa de grava o rocas en el fondo para asegurar un buen drenaje. El suelo debe ser arenoso y bien drenado, p. Ej. 2 partes de arena: 1 parte de marga: 1 parte de compost (moho de la hoja) con abundante hueso, bien mezclado y esterilizado. Humedezca bien el suelo antes de sembrar.

Si usa un recipiente, siembre dos o tres semillas por recipiente, cerca del centro. Si más de uno germina, puede ser trasplantado en su primer mes, O se deja formar complejos de injerto interesantes con su hermano. Si tienes una cama abierta, dispersa uniformemente sobre la superficie.

Coloca la semilla encima del suelo y cúbrela con una capa de arena. Riegue bien y manténgase en un lugar cálido y soleado. Es importante agregar un fungicida suave, como Captan, al agua durante el primer año, ya que evitará el ataque de hongos. Mantener el suelo húmedo hasta que las semillas hayan germinado. La germinación toma de 1 a 3 semanas.

La colocación de las plántulas no germinadas y en germinación también es importante. Elija una atmósfera cálida y bien aireada, preferiblemente en luz solar filtrada.

Welwitschia Mirabilis
Welwitschia Mirabilis

Las plantas son muy sensibles a los cambios repentinos en la intensidad de la luz. Nunca mueva una planta de una situación de sombra a pleno sol, las hojas se quemarán y la planta nunca podrá recuperarse y morir.

Así que cuando muevas tu planta, asegúrate de endurecerla gradualmente para obtener una luz más brillante. Welwitschias en contenedores se pueden cultivar en invernaderos, marcos de ventanas, verandas o al aire libre en áreas con precipitaciones de menos de 500 mm por año.

En áreas de mayor precipitación, puede ser bastante feliz en una pendiente. Además, no sabemos su tolerancia a las heladas. El hecho de que su hábitat esté libre de heladas hoy en día, no significa que no haya tenido que lidiar con un clima más frío durante su historia evolutiva.

Plántulas de welwitschia

La germinacion de Welwitschia Mirabilis

Welwitschia Mirabilis
Welwitschia Mirabilis

inación debe ocurrir de 7 días a unos pocos meses después de la siembra. El primer signo es el agrietamiento del suelo y la aparición de los dos cotiledones, inicialmente de color rosado, que se vuelven verdes. El crecimiento inicial es muy rápido, particularmente el crecimiento de la raíz primaria.

Es esencial que las plántulas en una bandeja poco profunda se planten tan pronto como aparezcan los cotiledones. Tenga cuidado al transplantar, si la punta de la raíz está dañada o rota, la plántula morirá. Mantenga las plántulas bien regadas durante la primera temporada. Cuanto más caliente sea la temperatura, más rápido crecerán.

En Kirstenbosch, la temperatura en la casa Welwitschia varía entre 20 y 40 grados C en verano y el crecimiento es bueno, 20-30 mm de altura en tres semanas con una raíz de 50-70 mm de largo. Es mejor dar demasiada agua que muy poca, pero recuerde el fungicida.

Las plántulas deben regarse regularmente, al menos una vez a la semana al principio, y luego el riego puede reducirse a una vez cada dos semanas. La cantidad de agua también depende del clima, climas más fríos que requieren menos riego que los secos y calurosos.

Durante el período de descanso natural en invierno, se debe reducir el riego y aumentar a fines de la primavera cuando el clima vuelva a calentarse.

La Welwitschia reacciona bien al ser alimentada, se «pone verde» y crece un poco más rápidamente en respuesta a un fertilizante suave, natural y orgánico a base de algas marinas que se agrega al agua una vez cada tres meses durante el verano. Las plantas de Kirstenbosch también reciben una dosis de 2: 3: 4 inorgánico en la primavera.

Los cotiledones pueden durar hasta dos años en el cultivo. Se vuelven erectos y se expanden a una longitud de 27-35 mm y las hojas permanentes se harán visibles entre ellos. Siempre son opuestos a los cotiledones y son estas dos hojas las que la planta retiene de por vida.

Las hojas permanentes crecen rápidamente, pronto superando a los cotiledones. Están de pie al principio, se están extendiendo de manera erecta después de 8-12 semanas y eventualmente se desvían.

Entre las dos hojas aparecerá otro par de lo que parecen ser hojas. Estos son los brotes cotiledonares, también situados frente a los cotiledones. Gradualmente se hinchan y se arrodillan y, a partir de aquí, comienza el hábito de crecimiento peculiar.

Estas yemas cotiledonarias son de hecho brotes axilares cuyo crecimiento apical se detiene, causando la muerte de la punta en crecimiento. Ahora, en lugar de crecimiento apical, los cogollos se ensanchan gradualmente, fusionándose eventualmente.

El tejido meristemático en la base de las yemas ahora crece lateralmente, junto con el tejido meristemático en los lados externos de la hoja, lo que hace que el surco de la hoja se profundice y cause el crecimiento obónico característico del vértice del tallo.

Este crecimiento ocurre anualmente durante los meses más cálidos y es visible en anillos concéntricos. Esta edad se puede estimar aproximadamente contando estos anillos, de manera análoga a los anillos de crecimiento de un árbol.

Welwitschia está relativamente libre de enfermedades, excepto durante su primer año o más cuando debe regarse con un fungicida. Son propensos a ser atacados por áfidos lanudos, pero esto puede controlarse con un insecticida como el Malasol. Las orugas también han sido atrapadas en las hojas de las plantas de Kirstenbosch.

Deja un comentario