ruschia - esterilla-plantas-del-desierto

Ruschia o Esterilla

Ruschia o Esterilla

Las plantas de Ruschia pueden variar desde arbustos grandes y erectos que alcanzan 1.4 m hasta especies enanas, copetudas e incluso cubiertas de suelo. Todas las plantas poseen principalmente raíces leñosas, que están situadas muy cerca de la superficie del suelo. 

Las ramas también son leñosas y resistentes con entrenudos cortos que a menudo están cubiertos con hojas secas. Hay algunas especies que poseen espinas como protección contra los animales de pastoreo. Las flores de Ruschia varían de blanco a rosa y morado. 

Se parecen mucho a otro género, Lampranthus, pero este último tiene flores mucho más grandes y más tipos de color. Miembros de Ruschiason todos muy floríferos; las flores literalmente cubren toda la planta. La floración se lleva a cabo durante todo el año, alcanzando un pico en el otoño y la primavera. 

Las flores son diurnas (se abren durante el día) y tienen un aroma dulce; las hojas son a menudo de color verde azulado, de tres lados, a veces con dientes a lo largo de los bordes, y casi siempre están punteadas con puntos transparentes más oscuros, lo cual es una característica interesante del género.

Los frutos son cápsulas, que tienen 5 o raramente 6 locules (cámaras), una base profunda de cápsula y sin alas de válvula. Las semillas son de color amarillento a pardusco, de 0.5 a 1 mm de diámetro, más o menos planas y esféricas. 

Todas las plantas de este género son generalmente de crecimiento rápido pero de corta duración y se vuelven robustas después de cuatro años, especialmente en áreas áridas y semiáridas.

Tipos y especies de  Ruschia

Ruschia viridifolia

Ruschia-viridifolia
Ruschia viridifolia

Ruschia viridifolia tiene hojas muy verdes y alcanza hasta 0,6 m. Las flores son rosadas y aparecen de verano a otoño. Son plantas de relleno ideales entre rocas en posiciones soleadas.

Ruschia caroli

Ruschia caroli
Ruschia caroli
  1. caroli es una planta de rápido crecimiento de hasta 0,5 m de altura con un hábito algo extendido. Las flores son rosadas y aparecen en masas desde la primavera. 

Ruschia maxima

Ruschia maxima
Ruschia maxima

maxima y R. strubeniae tienen hojas grandes y suculentas y flores medianas de color rosa a púrpura que aparecen de otoño a primavera. Llegan hasta 1,5 m de altura y se deben plantar en combinación con otras plantas más grandes, comoCrassula, Cotyledon, SenecioyAloe.

 

Distribución y hábitat

La especie de  Ruschia  muestra una notable variabilidad como resultado de los diferentes hábitats en los que se encuentran. Los tipos de suelo varían desde la arenisca cuarcítica, los suelos calcáreos, la pizarra descompuesta, el suelo arcilloso y las margas arenosas profundas. 

Las plantas se encuentran en los biomas fynbos, strandveld, renosterveld, praderas, Namaqualand karoo, karoo suculento, sabana y bushveld de Sudáfrica. 

Geográficamente su distribución se extiende desde Windhoek en Namibia hasta el Cabo Occidental, Cabo Oriental, Estado Libre y Gauteng. Sin embargo, la frecuencia más alta se encuentra en la región más seca del suroeste, cerca del nivel del mar, con menos de 100 mm de lluvia invernal anual. 

Esto es significativamente diferente de los otros miembros del género que se producen en las regiones de lluvia de verano que reciben hasta 800 mm por año.  Ruschia son tolerantes a las heladas, los incendios y las sequías extremas, y esto, junto con sus colores vibrantes, los convierten en una de las plantas de jardín sabio en agua más populares que se conocen hoy en día.

Cuidado de la planta de Ruschia esterilla

Las plantas son populares para usar en el jardín. Su tolerancia a la sequía los convierte en plantas ideales para el agua en las partes áridas y semiáridas del mundo. Se pueden lograr exhibiciones de colores estacionales brillantes mediante la plantación masiva en áreas extensas y mediante el uso de diferentes formas de crecimiento. 

Hay plantas copetudas, de forma redonda, que son muy adecuadas para recipientes y jardineras. Las especies de bajo crecimiento y propagación se cubren bien y harán maravillas en terrazas, terraplenes y estabilizarán fácilmente la arena suelta. Luego están los tipos más grandes y más robustos, que se utilizan mejor entre otras plantas más grandes o en combinación con otras plantas suculentas en jardines rocosos y camas mixtas.

 Recuerde que las plantas son de vida corta y, por lo tanto, es esencial continuar la replantación cada tres años. Como se mencionó anteriormente, todas las especies atraen a una gran cantidad de insectos, 

Una vez enraizados o germinados, los esquejes y las plántulas se pueden alimentar con fertilizantes orgánicos para mejorar el vigor y la salud. No hay muchas plagas serias que ataquen a Ruschia. Probablemente sea mejor usar primero control biológico cuando se detecten plagas. 

Las mariquitas, sus larvas y sus mantis rezando presas de pestes plagas pequeñas como los áfidos. Las aves como los azucareros y los ojos blancos cazan orugas y bichos que comen plantas. Es realmente una cuestión de dar la bienvenida a la vida silvestre en su jardín antes de recurrir a productos químicos. 

 

 

Articulos de interes

Deja un comentario