Cactus-cacahuete-Echinopsis-chamaecereus

Cactus de mani

Echinopsis chamaecereus o Cactus de cacahuate

El Cactus de cacahuate (Echinopsis chamaecereus) es más adecuado para el cultivo de contenedores porque es un cactus pequeño y de bajo crecimiento que tiende a perderse en el paisaje.Las flores de color naranja brillante, grandes para el tamaño de la planta, florecen en primavera y verano, a menudo en grandes cantidades.

Descripción del Cactus de cacahuate

Pequeñas espinas blancas y encrespadas cubren las seis a nueve crestas a lo largo de los tallos, lo que sugiere las líneas en el exterior de una cáscara de maní. Las uniones de vástago de 1/2 pulgada de ancho tienden a ser aproximadamente del tamaño de un maní sin cáscara también, dándole su nombre común. Las espinas suaves no penetran en su piel, lo que hace que los Cactus de cacahuate sean una buena opción para que los niños crezcan.

Los tallos se ramifican libremente, formando una estera densa. Para empezar, el crecimiento nuevo es erecto, de hasta 4 pulgadas de alto, pero luego los tallos se arrastran a lo largo del suelo. Los tallos viejos se vuelven marrones y leñosos. Las plantas florecen cuando jóvenes, produciendo flores en forma de embudo de 2 pulgadas de ancho y 3 pulgadas de largo de color naranja brillante.

Variedades cactus de cacahuate  recomendadas: 

 

cactus cacahuate amarillo
cactus cacahuate amarillo

Echinopsis chamaecereus f. lutea (maní amarillo) tiene tallos que son de color amarillo pálido en lugar de verde. Esta variedad es anormal ya que no posee clorofila (el material productor de alimentos verdes característico de la vida vegetal). 

Por lo tanto, no se puede cultivar en sus raíces y debe injertarse en otro cactus, como una especie de Cereus. En todos los demás aspectos, incluida la producción de flores escarlatas, que se ven particularmente atractivas contra los tallos amarillos, la planta se distingue de la Echinopsis chamaecereusnormal . 

Aunque obviamente no se puede propagar a partir de esquejes, los cultivadores aficionados pueden comprar plantas jóvenes que ya están injertadas.El cuerpo tierno de esta forma anormal necesita sombra del sol de verano para evitar quemaduras. El stock de injerto determina la temperatura mínima que la planta puede soportar, pero el promedio es de aproximadamente 10 ° C (50 ° F).

Origen del Cactus de cacahuate

El Cactus de cacahuate es originario de Argentina. La mayoría de las plantas actuales provienen de las pocas plantas originalmente recolectadas de la naturaleza. Como planta ornamental, el cactus de maní se cultiva en todo el mundo. Es fácil de propagar separando los tallos, que se desprenden fácilmente, y colocándolos sobre la mezcla para macetas de cactus en una olla pequeña. Producen raíces a lo largo de la parte inferior del tallo.

¿Como cutivar el Cactus de cacahuate?

El Cactus de cacahuate necesita una mezcla para macetas bien drenada, con una mezcla recomendada de 2 partes de arena, 1 parte de turba y 1 parte de arcilla. Riegue la planta completamente hasta que el agua salga por los orificios de la maceta y deje que el suelo se seque al menos hasta la mitad de la maceta antes de volver a regar. En invierno, disminuya o retenga el agua. La planta se verá marchita y los tallos pueden adquirir un tinte rojizo, pero el cactus de maní volverá a engordar y volverá a su color normal en primavera. Las plantas crecen bien en cestas colgantes o recipientes de cuarto de menor tamaño de 4 pulgadas, porque el cactus tiene raíces poco profundas. Los híbridos pueden tomar ollas más profundas. Es difícil trasplantar grupos más viejos de cactus de maní porque los tallos se rompen tan fácilmente. Fertilice el cactus una vez al año durante la temporada de crecimiento usando un fertilizante balanceado a la mitad de la fuerza recomendada. En áreas con calor, veranos secos como el suroeste, crecen cactus en áreas que reciben sombra parcial. En áreas con veranos frescos o en climas templados, cultívela a pleno sol.

¿como cuidar estas plantas de interior?

cacahuate amarillo
cacahuate amarillo

 Echinopsis chamaecereus es un cactus fácil de cultivar ya que no requiere cuidados especiales. Florece libremente en el interior si las condiciones son adecuadas.

Luz

Echinopsis chamaecereus necesita luz solar directa; forma brotes delgados, demasiado alargados si se cultiva con poca luz. Para obtener un ejemplar atractivo y atractivo que florecerá bien, mantenga la planta cerca de la ventana más soleada posible.

Temperatura

 durante el período de crecimiento activo, las temperaturas ambiente normales son adecuadas. En otras ocasiones, este cactus puede soportar temperaturas hasta la congelación (aunque tal extremo no es aconsejable); idealmente se le debe dar un reposo invernal en la posición más fresca disponible, no más alta que aproximadamente 7 ° C (45 ° F).

Riego

 Durante el período de descanso activo, aplique agua a Echinopsis chamaecereus conmoderación, suficiente para que la mezcla de macetas esté completamente húmeda, pero deje secar el centímetro superior (0,4 pulgadas) de la mezcla entre riegos. Durante el período de descanso, proporcione cantidades limitadas de agua según la temperatura. Si un Echinopsis chamaecereus se mantiene muy frío, por debajo de 5 ° C (41 ° F), puede dejarse completamente seco durante el invierno; si se mantiene en un lugar más cálido, solo necesitará suficiente agua para evitar que el suelo se seque por completo. En cualquier caso, el objetivo es evitar estimular la planta para que crezca durante los días cortos de luz insuficiente.

Alimentación

 Al comienzo del período de crecimiento, aplique un apósito de fertilizante de liberación lenta y revuelva en la superficie del suelo de la mezcla para macetas o, alternativamente, este fertilizante puede incorporarse con la mezcla fresca de macetas cuando la planta está siendo replantada.

Macetas y trasplante

 use una mezcla de macetas a base de tierra o de turba con la adición de una tercera porción de arena para un buen drenaje. Debido a que este cactus tiene un sistema de raíces poco profundas y se extiende rápidamente, se cultiva mejor en un recipiente más ancho de aproximadamente 8 cm (3 pulgadas) de profundidad; las bandejas de semillas profundas son ideales para grandes grupos. Mueva las plantas en un contenedor de un tamaño un tamaño mayor en la primavera cada vez que los tallos se llenen o, alternativamente, rompa la planta y reinicie el proceso de propagación de los esquejes.

Jardinería

 Echinopsis chamaecereus sobrevive en el exterior sin protección en invierno y es resistente a temperaturas tan bajas como -7 ° C (19 ° F) si se mantiene seco. Este cactus necesita un período de descanso frío en invierno para producir flores en abundancia. 
Un jardín de rocas puede ser el mejor lugar para que este pequeño cactus lo plante en el suelo. Planta Echinopsis chamaecereus entre un grupo de rocas. Aunque puede permanecer invisible durante muchos meses, las flores brillantes en la primavera llamarán la atención.

Posición

 la exposición al sol debe ser gradual para no quemar las plantas. La mejor colocación para  Echinopsis chamaecereus es una exposición a pleno sol en climas fríos o ligeramente sombreada en climas cálidos; es importante proporcionar un buen brillo que es necesario para el período de floración que va desde principios de la primavera hasta mediados del verano.

Suelo

las plantas Echinopsis chamaecereus prosperan en suelos arenosos o arenosos muy bien drenados con un poco de compost añadido.

Irrigación

 En cuanto al riego, Echinopsis chamaecereus debe regarse profundamente cada 15 días en verano y durante la primavera; mientras que en invierno durante el período frío es necesario forzar a esta planta a descansar, por lo que la planta no debe regarse en absoluto. Evite regar en exceso estas plantas, siempre dejando secar durante unos días entre riegos. Sin embargo, Echinopsis chamaecereus soporta bien los largos períodos de sequía.

Articulos de interes

Deja un comentario