Schinus terebinthifolia

Schinus terebinthifolia

La familia Anacardiaceae contiene hiedra venenosa, roble venenoso, zumaque venenosa y Schinus terebinthifolius , o pimiento brasileño.

 Las personas sensibles a la hiedra venenosa, el roble o el zumaque también pueden ser alérgicas al pimiento brasileño porque también tiene el potencial de causar dermatitis a las personas con piel sensible. 

Es nativa de Sudamérica subtropical y tropical (sureste de Brasil, norte de Argentina y Paraguay). S

e encuentra en estos estados de Brasil: Alagoas, Bahía, Espíritu Santo, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pernambuco, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande del Norte, Río Grande del Sur, Santa Catarina, São Paulo y Sergipe .

Schinus-Terebinthifolius
Schinus Terebinthifolius

Contenido de plantas y flores

Schinus terebinthifolia Propiedades

El pimentero brasileño es un arbusto o árbol pequeño que alcanza más de 30 pies de altura, generalmente con un tronco corto oculto en un matorral de ramas. Algunos árboles pueden vivir más de 30 años.

 Las hojas están dispuestas alternativamente con folletos de 1 a 2 pulgadas de largo, elípticos y con dientes finos. Las hojas también son rojizas, a menudo poseen una costilla media rojiza. 

Los grupos de flores son blancos y miden 2-3 pulgadas de largo con flores masculinas y femeninas que se ven muy similares. 

Las frutas brillantes se originan en grupos que inicialmente son verdes y se vuelven de color rojo brillante cuando están maduras. 

Las semillas son de color marrón oscuro y 0,3 mm de diámetro. La floración se produce de septiembre a noviembre y las frutas suelen ser maduras en diciembre.

Las aves y los mamíferos son los mecanismos principales para la dispersión, aunque las semillas se pueden transportar a través del agua que fluye. 

Las semillas son viables por hasta 2 meses, perdiendo viabilidad a medida que avanza el tiempo. La germinación se mejora por escarificación. 

Típicamente, los ácidos en el tracto digestivo de un animal proporcionan la escarificación adecuada requerida para la germinación. La invasividad del pimiento brasileño en Florida se puede atribuir a sus altas tasas de germinación y agentes dispersantes.

Schinus terebinthifolia usos medicinales

Prácticamente todas las partes de este árbol tropical, incluidas sus hojas, corteza, frutos, semillas, resina y oleorresina (o bálsamo) han sido utilizadas con fines medicinales por los pueblos indígenas en todo el trópico.

La planta tiene una larga historia de uso y aparece en artefactos religiosos antiguos y en ídolos entre algunos de los antiguos amerindios chilenos. 

En toda América del Sur y Central, se informa que el peppertree brasileño es astringente, antibacteriano, diurético, estimulante digestivo, tónico, antiviral y curador de heridas.

En Perú, la savia se usa como laxante suave y diurético, y toda la planta se usa externamente para las fracturas y como antiséptico tópico.

La oleorresina se usa externamente como curador de heridas, para detener la hemorragia y para el dolor de muelas, y se toma internamente para el reumatismo y como purgante.

En Sudáfrica, una hoja de té se usa para tratar los resfriados y la decocción de las hojas se inhala para tratar los resfriados, la hipertensión, la depresión y los latidos irregulares del corazón.

En la Amazonia brasileña, el té de corteza se usa como laxante, y el té de corteza y hojas se usa como estimulante y antidepresivo. En Argentina

El pimentero brasileño todavía se emplea en la medicina herbal hoy en muchos países. Se utiliza para muchas afecciones en los trópicos, incluidos trastornos menstruales, bronquitis, gingivitis, gonorrea, gota, infecciones oculares, reumatismo, llagas, inflamaciones, tuberculosis, úlceras, uretritis, trastornos urogenitales, enfermedades venéreas, verrugas y heridas.

En la medicina herbaria brasileña actual, la corteza y / u hojas secas se emplean para problemas cardíacos (hipertensión y latidos cardíacos irregulares), infecciones de todo tipo, trastornos menstruales con sangrado excesivo, tumores e inflamación general.

Un extracto líquido o tintura preparada con la corteza se usa internamente como estimulante, tónico y astringente, y externamente para el reumatismo, la gota y la sífilis.

Cultivo del  Turbinto

El pimiento brasileño se cultiva ampliamente como planta ornamental en las regiones libres de heladas de América del Sur por su follaje y sus frutos. Se considera como una flor melífera y es la principal fuente de alimento para la abeja Tetragonisca angustula , que es un importante productor de miel.

Aunque no es un verdadero pimiento , sus drupas secas a menudo se venden como granos de pimienta rosados , al igual que los frutos de la especie relacionada Schinus molle pimentero peruano).

Las semillas se pueden usar como una especia, agregando un sabor similar a la pimienta a los alimentos. Por lo general, se venden en un estado seco y tienen un color rosa brillante. Se venden con menos frecuencia en escabeche en salmuera, donde tienen un tono apagado, casi verde.

Toxicidad

Al igual que muchas otras especies de la familia Anacardiaceae , el pimiento brasileño tiene una savia aromática que puede causar reacciones en la piel (similares a las quemaduras de hiedra venenosa ).

En algunas personas sensibles, aunque la reacción suele ser más débil que la inducida por el contacto de Lithraea molleoides estrechamente relacionado . conocido en Brasil como aroeira «salvaje» ( aroeira brava ). A la inversa, Schinus terebinthifolius se conoce comúnmente como «tame» aroeira ( aroeira mansa ).

Deja un comentario