arbol-pimentero-alguribay-pimienta-arboles-exoticas

El Aguaribay-LAS PLANTAS MAS EXOTICAS DEL MUNDO

Aguaribay

Su nombre es Schinus molle, pero se lo conoce también como gualeguay, terebinto, árbol de la pimienta, molle y pimentero.

El aguaribay tiene un follaje persistente. Su copa densa y amplia está formada por ramitas colgantes con numerosos pares de folíolos verdes brillantes que recuerdan a los sauces llorones. Son plantas dioicas, es decir que poseen diferentes sexos. Las flores se reúnen en panojas, así como los frutos donde los racimos vistosos semejan perlas ambarinas que al madurar se tornan rosadas y luego rojas. Los pájaros comen los frutos y se encargan de su dispersión.  A pesar de tratarse de una especie muy empleada como
medicinal, no se realizaron hasta el momento estudios farmacológicos de importancia. La activi-
dad antimicrobiana del aceite esencial parece ser la más estudiada, y por ende la más interesante
desde el punto de vista de potenciales aplicaciones terapéuticas para el futuro. Por otro lado, los
triterpenoides aislados del fruto presentarían actividad anti inflamatoria.                                                                        

hojas de Aguaribay

Su porte mediano o grande, alcanzando los 10 a 15 m de altura; el fuste es grueso, de 80 a 100 cm de diámetro, cubierto por corteza pardogrisácea, a veces rojiza, escamosa, impregnada de una resina muy fragante. La copa es de forma globosa y con ramaje colgante, similar al de los sauces (Salix spp.), delgado y glabro. Las hojas son compuestas, alternas, normalmente imparipinnadas pero a veces paripinnadas, de entre 15 y 25 cm de largo, ubicadas en ramillas péndulas alternas; cada una muestra 7 a 16 pares de folíolos subcoriáceos, lineares a lanceolados, casi sésiles, con el margen ligeramente dentado. Ante la abrasión despiden una fuerte fragancia a trementina.Es dioico. A mediados de primavera produce inflorescencias muy ramificadas en forma de panículas terminales o axilares, largas, péndulas, formadas por floros pequeños de color verde pálido, blanquecino o amarillento. De éstos se forman drupas globosas, de tonalidad rojiza, con el cáliz persistente; son comestibles teniendo un sabor a la vez dulce y picante al que deben su nombre, muy aromáticos. Contienen una semilla ovoide, de color amarillo o pardo. Consumidos por las aves, se dispersa por ornitocoria.

Origen y procedencia del árbol Aguaribay

Es nativo de América del Sur, donde crece de forma silvestre en el centro y norte de la República Argentina, desde la provincia de Córdoba hasta Jujuy. Por su valor como ornamental se ha introducido en zonas templadas y cálidas de todo el mundo. Otros nombres comunes: molle, molle del Perú (Catamarca), molle de Bolivia (Jujuy), molle de Castilla (Jujuy y Bolivia), gualeguay, pimiento, pimentero, árbol de la pimienta, terebinto, pimiento del diablo, bálsamo, curanguay, mulli. En México, donde la especie está asilvestrada, sus nombres comunes incluyen: pirul, árbol del Perú, molle, peloncuahuite, copalastle.

 

Cultivo del Aguaribay

Sobre sus semillassemillas de Aguaribay

El especiero produce unas bolas de color rojo que son sus semillas. Ajenos a todos nuestros futuros estudios en la ingeniería agrónoma nos dedicábamos a lanzárselas a los compañeros de clase y hacer guerras. Después de madurar (creemos que lo hemos hecho ) hemos sabido que esas semillas son perfectas para multiplicar el falso pimentero.

 

Condiciones del suelo 

Es un árbol de porte vigoroso y lo demuestra creciendo en cualquier tipo de suelo. De hecho se adapta mejor a los suelos con bajo contenido en materia orgánica que los suelos ricos. El falso pimentero es un árbol especialmente indicado para zonas donde la tierra tiene un pH alcalino, ya que resiste muy bien la caliza. También lo hemos visto muchas veces crecer en ambientes costeros ya que también soporta la sal. ¡Tenemos un árbol que te acepta todo! Mucho cuidado con la humedad excesiva en el suelo, eso sí.

Abonado

Normalmente juntamos estas dos secciones del artículo, abonado y riego, cuando no tenemos mucho que decir, y es que con el especiero o falso pimentero no necesitamos llevar un control especial en ninguno de los dos casos. En el abonado ya hemos comentado antes que es preferible que el suelo no sea muy agradecido en cuanto a materia orgánica, pero no lo dejaremos sin él por mucho que digan. Un par de aportes de compost al año no hacen daño .

 

Riego

En cuanto al riego es un árbol acostumbrado a periodos de sequía y que nunca le ha venido bien el exceso de agua. De hecho os decimos que es un cultivo muy utilizado en zonas donde es necesario recuperar el suelo erosionado, que normalmente es pobre, salino y con déficit de agua.

Calificacion
Fecha de revision
Nombre del articulo
El Aguaribay
Rating
31star1star1stargraygray

Articulos de interes

Deja un comentario