Baobabs

Baobabs

Baobabs es un árbol que crece en África, Australia y el Medio Oriente. Cada parte del árbol se ha utilizado tradicionalmente como alimento, como medicina o como la base de la ropa o artículos para el hogar.

Nombre cientifico: Adansonia grandidieri Baill.

Nombre Comun: Baobab de Grandidier

Características de los baobabs

Adansonia grandidieri es la más grande y famosa de las 6 especies de Baobabs de Madagascar. Tiene troncos macizos cilíndricos, de hasta 10 pies (3 m) de ancho, cubiertos con una corteza lisa de color gris rojizo y que pueden alcanzar hasta 100 pies (30 m) de altura. En ciertas épocas del año, las coronas planas tienen hojas palmeadas de color verde azulado, brotes florales de color marrón oscuro o flores espectaculares con pétalos blancos. Las frutas grandes y secas contienen semillas con forma de riñón dentro de una pulpa comestible.

¿Cual es el significado de los baobabs en el principito?

Los árboles baobab son una peligrosa amenaza en el Principito . Al principio, se parecen a los rosales, pero si no se vigilan cuidadosamente, sus raíces pueden destruir un pequeño planeta como el del pequeño príncipe .

Simbólicamente, los árboles pueden representar cualquier tipo de mal hábito que no se atiende temprano: el hábito de beber del tippler , por ejemplo, o la obsesión del empresario por las sumas.

¿Cual es el fruto de los Baobabs?

baobabs-fruto

La fruta baobab es comestible y el polvo de semilla de baobab se usa en los alimentos debido a sus nutrientes, posibles beneficios para la salud y como conservante natural.

Es una buena fuente de vitamina C, potasio , carbohidratos y fósforo. El fruto se encuentra dentro de vainas duras que cuelgan del árbol boca abajo. Tiene un sabor cítrico.

Baobab es «de cosecha salvaje». Se toma de su ambiente natural y se seca naturalmente. Las semillas se eliminan y se muelen hasta obtener un polvo que se puede agregar a los productos alimenticios.

Beneficios de sus flores y frutos

Se cree que los productos de Baobab tienen beneficios medicinales.
Tradicionalmente, las hojas, la corteza y las semillas de baobab se han utilizado para tratar «casi cualquier enfermedad», incluida la malaria , la tuberculosis , la fiebre , las infecciones microbianas, la diarrea , la anemia , el dolor de muelas y la disentería .

baobabs flor

Las hojas y la pulpa del fruto se han utilizado para reducir la fiebre y estimular el sistema inmunológico.

Los beneficios para la salud de baobab se dice que incluyen :

  • mejorando la salud digestiva
  • apoyando el sistema inmunológico
  • Hidratación general y salud de la piel.
  • Se informa que tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antipalúdicas, antidiarreicas, antivirales y antioxidantes , y que es útil para tratar o prevenir la anemia y el asma .

Sin embargo, hay muy poca investigación sobre el consumo y los efectos del baobab.

Un estudio realizado por la Universidad Oxford Brookes encontró que el extracto de fruta de baobab rico en polifenoles, horneado en pan, reduce la digestión del almidón y la respuesta glucémica en los seres humanos.

El baobab se ha usado tradicionalmente en poblaciones africanas para aliviar la diarrea, el estreñimiento y la disentería.

Las fibras solubles que se encuentran en la fruta baobab pueden ejercer efectos prebióticos, promoviendo el crecimiento de bacterias saludables en el intestino.

Cuidado y cultivo de este Árbol

Los baobabs se cultivan fácilmente a partir de semillas, aunque rara vez están disponibles en viveros. Las semillas se pueden recoger de las frutas secas al abrirlas y lavar el recubrimiento seco y en polvo.

Las semillas de color marrón oscuro a negro, con forma de riñón, se deben remojar en un recipiente con agua caliente y dejar que se enfríen, luego se pueden sembrar después de remojar durante 24 horas.

Las semillas se siembran mejor en primavera y verano en una mezcla de plántulas bien drenadas que contenga un tercio de arena.

Cubra la semilla con arena a una profundidad de 0.14 a 0.24 pulgada (4 a 6 mm), coloque las bandejas en una posición tibia semi sombreada y riegue regularmente hasta que todas las semillas hayan germinado. La germinación puede tomar de 2 a 6 semanas.

Las plántulas deben ser monitoreadas cuidadosamente para detectar la absorción de hongos, que pueden tratarse con un empapado de fungicidas.

Transplante las plantas de semillero una vez que tengan 2 pulgadas (5 cm) de altura en recipientes individuales, preferiblemente en un suelo arenoso con algo de compost y harina de huesos bien podridos. Los baobabs crecen razonablemente rápido cuando son jóvenes.