Heliconia

Heliconia

Heliconia

Heliconias son plantas tropicales relacionadas con plátanos, cannas y jengibres. Hay alrededor de 100 especies individuales diferentes.

la mayoría de las especies tienen una gran cantidad de híbridos y cultivares, con estilos de flores que varían significativamente del original.

La flor de heliconia real es bastante insignificante. Lo que la mayoría de las personas llamarían la ‘flor’ es en realidad un grupo de coloridas hojas especializadas, llamadas brácteas. 

Las verdaderas flores están escondidas dentro de estas brácteas. Las heliconias son plantas herbáceas perennes cuya altura varía desde 70 cm hasta 10 m.

Las brácteas son los órganos más vistosos de una heliconia, generalmente son de colores primarios o mezclados. Están agrupadas en el orden Zingiberales.

Origen y procedencia de la Flor heliconia

son conocidas en el exterior como exóticas tropicales, por su variedad de colores, formas, tamaños y larga durabilidad.

Se encuentran distribuidas desde el Trópico de Cáncer hasta el Trópico de Capricornio, son propias en su mayoría de regiones tropicales y sub tropicales de centro y Sudamérica.

El cultivo exitoso de las heliconias depende de un adecuado método de propagación y de la realización de labores culturales a tiempo, con el fin de obtener plantas sanas y de buena calidad.

La primera cosecha se obtiene entre los siete y los diez primeros meses después de la siembra, pero la flor con mejor calidad se obtiene después de los 12 meses.

Tipos y variedades de Heliconias

Heliconia psittacorum

De buen desarrollo tanto en el suelo como en macetas -incluso usadas para balcones-, su floración se inicia a los seis meses. Con una altura estimada en un metro, es de colores variados, pero son más comunes el anaranjado y el azul violáceo.

Heliconia psittacorum
Heliconia psittacorum

Heliconia rostrata

Puede ir en el suelo o en macetas; sin embargo, hay que esperar un poco más para ver su floración (entre un año y un año y seis meses).

Tiene un porte mediano, aproximadamente un metro y medio de altura. De bráctea roja, a excepción de la parte apical, que es de color amarillo manchado de verde.

Heliconia rostrata
Heliconia rostrata

Heliconia pseudoamegdiana 

Esta variedad es adecuada para colocarla en espacios grandes, porque es muy invasiva (su altura ronda los dos metros). Hay que esperar entre uno y dos años para que florezca; una vez que lo hace, florece anualmente. Luce colores en la gama de los amarillos y naranjas fuertes.

Heliconia pseudoamegdiana 
Heliconia pseudoamegdiana

Cuidado y Cultivo de la Planta de Heliconia

Ubicación:

sol o semi sombra. Para un desarrollo equilibrado elegí una posición semisoleada, donde pueda gozar de la luz directa del sol solo durante las horas más frescas del día.

La luz directa del sol podría dañar las hojas, sobretodo durante los meses más calurosos del año. Los vientos causan daños como rasgado en las hojas y deshidratación.

Suelo:

preferiblemente deben ser profundos y ricos en materia orgánica.

Riego:

se debe mantener la tierra mediana o ligeramente húmeda (posee una limitada resistencia a las sequías), teniendo cuidado de que el suelo cuente con un buen drenaje, de manera de prevenir las enfermedades derivadas del ataque de hongos.

Reproducción:

por rizomas emitiendo brotes o vástagos, y en algunas zonas puede multiplicarse por semillas sin problemas. En el caso de la siembra de rizomas, siempre es importante tratarlos con fungicidas antes de enterrarlos. En general se planta en primavera.

Clima

Los climas donde mejor se desarrolla son los templados o cálidos, sobre todo en aquellos ambientes donde predominan niveles medios de humedad. La temperatura ideal es entre 17°C. a 33°C., a menores temperaturas esta planta no florece y su desarrollo es lento, incluso puede morir.

Vídeos de Heliconias

Calificacion
Fecha de revision
Nombre del articulo
Heliconia
Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario