Plantas de la Selva

Plantas de la Selva

Plantas, flores y arboles de la selva.Fauna.

La selva o jungla está densamente cubierta de vegetación diversa. La mayoría de las plantas crecen muy cerca del suelo, por lo que es muy difícil que las personas puedan atravesarlas. La vegetación enredada y desordenada es lo que hace que una jungla difiera de una selva tropical. Las selvas generalmente se encuentran a lo largo de los lados de un bosque lluvioso.

Más de dos tercios de las especies de plantas del mundo se encuentran en las selvas tropicales: plantas que brindan refugio y alimento a los animales de la selva, además de participar en los intercambios de gases que proporcionan gran parte del suministro de oxígeno del mundo. 

Las plantas de la selva tropical viven en un ambiente cálido y húmedo que permite una enorme variación rara en climas más templados: algunas como las orquídeas tienen hermosas flores adaptadas para atraer la profusión de insectos del bosque. 

La competencia a nivel del suelo por la luz y la comida ha llevado a la evolución de las plantas que viven en las ramas de otras plantas, o incluso estrangular a los árboles grandes para luchar por la supervivencia.

Las plantas aéreas a menudo se alimentan del aire utilizando las llamadas “raíces aéreas”. La humedad de la selva tropical alienta tales adaptaciones que serían imposibles en la mayoría de los bosques templados con sus condiciones mucho más secas.

Vida Animal En la Selva Tropical

Muchas especies de vida animal se pueden encontrar en la selva tropical. Las características comunes que se encuentran entre los mamíferos y las aves (y también los reptiles y los anfibios) incluyen adaptaciones a la vida en los árboles, como las colas prensiles de los monos del Nuevo Mundo. Otras características son los colores brillantes y los patrones afilados, las vocalizaciones ruidosas y las dietas abundantes en frutas.

Los insectos forman el grupo más grande de animales que viven en bosques tropicales. Incluyen mariposas de colores brillantes, mosquitos, insectos camuflados y enormes colonias de hormigas.

La selva tropical de la cuenca del río Amazonas contiene una variedad más amplia de vida animal y vegetal que cualquier otro bioma en el mundo. La segunda población más grande de vida animal y vegetal se puede encontrar en lugares dispersos e islas del sudeste asiático. La variedad más baja se puede encontrar en África. Puede haber de 40 a 100 especies diferentes en 2.5 acres (1 hectárea) de un bosque tropical lluvioso.

¿Cuáles son las plantas de la selva?

Aqui el listado y tipos de  plantas ,flores y arboles de la selva

Capas de la selva

Aunque la jungla parece un gran lío de árboles y hojas, en realidad consiste en muchas capas; La capa emergente es un grupo básico de árboles altos. Debido a su altura excesiva, estos árboles reciben la mayor cantidad de luz solar y viento y son el hogar de muchas águilas y otras aves grandes. 

 El dosel es un grueso grupo de árboles altos que absorben casi toda la luz del sol. Los árboles crecen tan estrechamente juntos que sus ramas y hojas se tocan impidiendo que la luz llegue al suelo. Estos árboles tienen hermosos frutos que crecen muy arriba en las ramas e incluso en las vides.

 Muchos animales e insectos viven alrededor del dosel debido al alto nivel de vegetación que proporciona. La historia de abajo consiste de arbustos bajos y árboles que crecen muy cerca del suelo. Tienen hojas gigantes que intentan capturar tanta luz solar como sea posible para que puedan usarla como energía y alimentar a los animales. 

El suelo del bosque es el nivel más bajo de la jungla. Solo el 2% de la luz alcanza este nivel, lo que hace que la vida vegetal sea muy escasa. La mayoría de la materia muerta, las hojas y otras plantas caídas se encuentran dispersas en el suelo del bosque, donde son alimentadas por detritívoros. 

Las muchas capas superiores evitan que la luz se filtre por lo que es muy oscuro y se enfría a continuación.  

¿Cuál es el clima de la selva tropical?

Los bosques tropicales se definen por el hecho de que son cálidos y húmedos, típicos de los climas tropicales. Se encuentran cerca del ecuador donde hace calor, estas regiones tienen lluvias durante todo el año, con poca o ninguna estación seca. 

El clima del bioma de la selva tropical es perfecto para el crecimiento de plantas y animales. Las condiciones cálidas y húmedas crean un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y otros microorganismos. 

Cubren alrededor del 6% de la superficie de la Tierra y se encuentran en todo el mundo, pero principalmente en Sudamérica en Brasil. 

Aunque cubren un pequeño porcentaje de tierra, albergan la mayor cantidad de especies de plantas y animales en un área tan concentrada.

Tipos de plantas en los bosques tropicales:

  • Los árboles que emergen y aparecen por encima de la cubierta formada por las ramas más superiores.
  • La denominada cubierta vegetal superior.
  • El estrato de árboles de baja altura.
  • Los arbustos que crecen por debajo del estrato de árboles de baja altura.
  • El gran manto de plantas helechos y herbáceas que están en contacto casi directo con el suelo humedo.

¿Donde se encuentran las selvas tropicales?

  • El bosque tropical lluvioso se puede encontrar en tres áreas geográficas principales en todo el mundo.
  • Centroamérica en la cuenca del río Amazonas.
  • África – cuenca del Zaire, con una pequeña área en África occidental; también Madagascar oriental.
  • Indo-Malasia: costa oeste de la India, Assam, sudeste de Asia, Nueva Guinea y Queensland, Australia.