Plantas de la Selva Tropical

Plantas de la Selva Tropical

En este articulo encontraras todo acerca de las plantas de la selva, nombres de plantas, características.ademas te ofreceremos información sobre como luchan estas plantas de la selva por sobrevivir dentro de un hábitat peligroso de supervivencia y fascinante

La selva o jungla está densamente cubierta de vegetación diversa. La mayoría de las plantas crecen muy cerca del suelo, por lo que es muy difícil que las personas puedan atravesarlas. La vegetación enredada y desordenada es lo que hace que una jungla difiera de una selva tropical. Las selvas generalmente se encuentran a lo largo de los lados de un bosque lluvioso.

¿Eres amante del cultivo en casa? no lo pienses mas adquirí estos productos ahora!

Mira aquí mas ofertas sobre kits de cultivos

¿Cuáles son las plantas de la selva tropical?

Aquí el listado y tipos de  plantas ,flores y arboles de la selva, hace clic en la foto para informarte de tu planta de la selva favorita

plantas-de-la-selva-tropical
heliconia, planta de la selva

Características : las plantas de la selva tropical

las plantas de la selva tienen características especiales, que las hacen únicas y sobresalir por el resto de las plantas. tanto por su belleza como por su lucha feroz por sobrevivir.

Hojas de la punta de goteo

Las hojas de las plantas de la selva tropical suelen ser cerosas, con puntas delgadas, conocidas como «puntas de goteo». Han evolucionado de esta manera para estimular el agua de lluvia para que salga de las hojas.

Una hoja que contiene agua podría volverse demasiado pesada y quebrarse. El agua también podría estimular el crecimiento de hongos y bacterias, lo que podría prevenir la fotosíntesis.

Raíces de contrafuerte

Las raíces de los contrafuertes ayudan a la estabilidad en el suelo de selva tropical poco profunda.

Los bosques tropicales a menudo tienen suelos de baja calidad que son poco profundos y bajos en nutrientes.

Debido a esto, muchos árboles de la selva tropical han desarrollado lo que se conoce como » raíces de contrafuerte «.

Las raíces de los contrafuertes que fabrican las plantas de la selva crecen en ángulo desde el tronco de un árbol hasta 10 metros del suelo. Amplían la base del árbol, haciéndolo más estable en el suelo delgado. También ayudan a extender las raíces del árbol en un área grande, lo que le permite obtener más nutrientes.

Los árboles Kapok tienen raíces de contrafuertes.

Los árboles Kapok (Ceiba pentandra) tienen raíces de contrafuerte. Estos árboles altos, que pueden empujar a través del dosel del bosque lluvioso para formar la capa emergente, dependen de sus amplias raíces para la estabilidad. Los árboles Kapok se encuentran en las selvas tropicales de América del Sur, Asia y África.

Suelo de la selva tropical

Las plantas selva tropical a menudo tienen raíces poco profundas. Esto se debe a que los pocos nutrientes disponibles en el suelo se encuentran cerca de la superficie. Los nutrientes provienen de material vegetal muerto como la descomposición de las hojas en el suelo del bosque.

Plantas de la selva su Hábitat

Más de dos tercios de las especies de plantas del mundo se encuentran en las selvas tropicales: plantas que brindan refugio y alimento a los animales de la selva, además de participar en los intercambios de gases que proporcionan gran parte del suministro de oxígeno del mundo. 

Las plantas de la selva tropical viven en un ambiente cálido y húmedo que permite una enorme variación rara en climas más templados: algunas como las orquídeas tienen hermosas flores adaptadas para atraer la profusión de insectos del bosque. 

La competencia a nivel del suelo por la luz y la comida ha llevado a la evolución de las plantas que viven en las ramas de otras plantas, o incluso estrangular a los árboles grandes para luchar por la supervivencia.

Las plantas de la selva que son aéreas a menudo se alimentan del aire utilizando las llamadas «raíces aéreas». La humedad de la selva tropical alienta tales adaptaciones que serían imposibles en la mayoría de los bosques templados con sus condiciones mucho más secas.

plantas de la selva :lucha por la luz del sol y los nutrientes

Las plantas de la selva tropical están en una batalla constante, no solo con los insectos, hongos, aves y mamíferos que los comen, sino también entre sí.

Para obtener la luz solar que necesitan, las plantas deben poder crecer más rápido, o tener hojas más grandes, que sus vecinos.

plantas de la selva
Plantas de la selva absorbiendo recursos

Las plantas de la selva se protegen de los depredadores utilizando diversas estrategias. Algunas plantas de la selva tropical son venenosas, algunas tienen espinas, algunas tienen corteza gruesa y otras tienen hojas duras.

Pero no se trata de mantener alejados a los animales. Las plantas de la selva también tienen que atraer a los animales que les ayudan a polinizar. La polinización es el proceso que inicia el crecimiento de una nueva planta. El 90% de las plantas con flores requieren asistencia animal para polinizar. (El otro 10% usa viento u otros medios para transferir el polen).

Orquídea Bucket y su Relación especial

Una de las plantas de la selva tropical que ha desarrollado una relación especial con un insecto es la Orquídea Bucket .

Bucket Orchids ha evolucionado junto con Orchid Bees, y ninguna de ellas podría existir sin la otra. Las abejas macho son atraídas por el aroma de la flor. Recogen una sustancia aceitosa del cubo de la flor que les ayuda a atraer abejas hembra.

Sin embargo, mientras recolecta el aceite, una abeja a menudo caerá en el cubo de la flor. La única salida es a través de un pasaje especial. A medida que la abeja sale, el polen se transfiere a su cuerpo.

La abeja está atrapada en la orquídea el tiempo suficiente para que la cera que sujeta el polen al cuerpo de la abeja se asiente. La abeja macho se va volando. No solo será atractivo para las abejas hembra, sino que si visita otra orquídea de cubo, también polinizará la flor.

Bucket Orchids se encuentran en América Central y del Sur.

Capas de la selva tropical

La flora de la selva tropical se producen en capas: la capa emergente, la capa de dosel (a veces dividida en las cubiertas superiores e inferiores), la capa de sotobosque y la capa de arbustos / hierbas.

plantas de la selva
bamboo crecen para atrapar la luz

Capa emergente

Los árboles de la selva tropical que crecen hasta 200 pies de altura forman la capa emergente. Los árboles en la capa emergente reciben la mayor cantidad de luz solar en la selva, pero deben sobrevivir a vientos fuertes y condiciones de tormenta. Los árboles en esta capa incluyen la nuez de Brasil y los árboles kapok.

Capa del dosel

Los árboles en la capa del dosel crecen hasta unos 100 pies de altura. Mientras que un poco más sombrío por la capa emergente más alta, los árboles de dosel todavía reciben mucha luz solar para la fotosíntesis. La capa del dosel, aunque todavía está afectada por las tormentas, también está parcialmente protegida por la capa emergente más alta. Las higueras comúnmente viven en la capa del dosel en las selvas tropicales de todo el mundo. La mayoría de las plantas de la selva tropical viven en la capa del dosel.

Capa de sotobosque

Las plantas de la selva que componen el sotobosque  reciben muy poca luz solar. Muchas plantas de sotobosque son epífitas o «plantas de aire», extraen sus nutrientes del aire húmedo que los rodea y los nutrientes que se pueden encontrar en la basura y los desechos atrapados en la corteza y las ramas del árbol. Las epífitas incluyen filodendros, musgos, bromelias, orquídeas y cactus tropicales.

Arbusto o capa de hierbas

La competencia que ejercen las plantas de la selva por recursos, como los nutrientes y el agua en el suelo de la selva tropical es feroz. Extensos sistemas de raíces de árboles absorben gran parte de los nutrientes y el agua. En una selva tropical madura, las capas inferiores del bosque tienden a estar abiertas porque la falta de luz solar y nutrientes limita el crecimiento de las plantas de la selva.

¿Cuál es el clima de la selva tropical?

Los bosques tropicales se definen por el hecho de que son cálidos y húmedos, típicos de los climas tropicales. Se encuentran cerca del ecuador donde hace calor, estas regiones tienen lluvias durante todo el año, con poca o ninguna estación seca. 

El clima del bioma de la selva tropical es perfecto para el crecimiento de plantas de la selva  y animales. Las condiciones cálidas y húmedas crean un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y otros microorganismos. 

Cubren alrededor del 6% de la superficie de la Tierra y se encuentran en todo el mundo, pero principalmente en Sudamérica en Brasil donde se encuentras las mas extrañas plantas de la selva.

Aunque cubren un pequeño porcentaje de tierra, albergan la mayor cantidad de especies de plantas y animales en un área tan concentrada.

Tipos de plantas de la selva tropical

Los árboles que emergen y crecen por encima de la cubierta formada por las ramas más.

La denominada cubierta vegetal superior.

El estrato de árboles de baja altura.

las plantas de la selva que forman arbustos , estos crecen por debajo del estrato de árboles de baja altura.

El gran manto de plantas helechos y herbáceas que están en contacto casi directo con el suelo húmedo, aquí es donde mas se encuentras las plantas de la selva.

plantas-de-la-selva-tropical
hermosas plantas de la selva

¿Donde se encuentran las plantas de la selva tropical?

  • El bosque tropical lluvioso se puede encontrar en tres áreas geográficas principales en todo el mundo.
  • Centroamérica en la cuenca del río Amazonas.
  • África – cuenca del Zaire, con una pequeña área en África occidental; también Madagascar oriental.
  • Indo-Malasia: costa oeste de la India, Assam, sudeste de Asia, Nueva Guinea y Queensland, Australia.
Calificacion
Fecha de revision
Nombre del articulo
plantas de la selva
Rating
51star1star1star1star1star