Plantas carnívoras

Plantas carnívoras

Planta carnívora , a veces llamada planta insectívora , cualquier planta especialmente adaptada para capturar y digerir insectos y otros animales por medio de ingeniosas trampas.Estas plantas han evolucionado independientemente unas seis veces en varias familias y órdenes. Las más de 600 especies conocidas de plantas carnívoras constituyen un grupo muy diverso , en algunos casos tienen poco más en común que su hábito carnívoro.

Listado y Tipos de plantas carnívoras

sarracenia purpurea
sarracenia purpurea

Tipos De Trampa Y Digestión

El conspicuo mecanismo de captura , que siempre es una modificación de la hoja , llama especialmente la atención sobre estas plantas. Existe una variedad de mecanismos de captura y se designan como activos o pasivos en función de si mueven o no sus hojas para capturar presas. Trampas de caída, como las que se encuentran en plantas de jarra , se encuentran entre los tipos más comunes de trampas y emplean una hoja hueca, tapada, llena de líquido para recolectar pasivamente y digerir presas.

  • Las trampas de papel pueden ser activas o pasivas y dependen de la pegajosidad (mucílago) , ya sea directamente en la superficie de la hoja o en los pelos con punta de glándula , para capturar presas.
  • Trampas rápidas, como las del Venus  ( Dionaea muscipula ), usan movimientos rápidos de las hojas para atrapar activamente a los insectos.
  • Las trampas de vejiga , succionan activamente pequeños organismos usando un vacío parcial . Trampas de langosta, que se encuentran predominantemente en plantas de sacacorchos (género Genlisea ), emplean pelos que apuntan hacia abajo para forzar a las presas a profundizarse en la trampa.

¿ Como es la digestión de las plantas carnívoras ?

Usando enzimas o bacterias , las plantas carnívoras digieren a sus presas a través de un proceso de descomposición química análoga a la digestión en animales. Los productos finales, particularmente los compuestos nitrogenados y las sales, son absorbidos por las plantas para permitir su supervivencia en condiciones ambientales por lo demás marginales u hostiles. La mayoría de las especies carnívoras son plantas verdes que fabrican alimentos mediante fotosíntesis a partir de las materias primas de la luz solar , el agua y el dióxido de carbono en presencia de clorofila . El hábito carnívoro aumenta la dieta derivada del suelo pobre de su entorno .


Ecología de estas plantas carnívoras

Ya sean acuáticas o terrestres, las plantas carnívoras tienen una ecología básicamente similar. Las especies de dos o tres géneros (p. Ej., Sarracenia , Drosera y Pinguicula ) a menudo se encuentran creciendo casi una al lado de la otra. La mayoría es más probable que se encuentre en brezales húmedos, turberas, pantanos y costas fangosas o arenosas donde el agua es al menos estacionalmente abundante y donde los materiales nitrogenados son a menudo escasos o no están disponibles debido al ácido u otras condiciones desfavorables del suelo. Drosophyllum lusitanicum parece ser la única excepción; crece en las colinas secas y pedregosas de Portugal y Marruecos.

En general, las plantas carnívoras son relativamente pequeñas, pero la variación de tamaño es enorme incluso dentro del mismo género . La mayoría son herbáceas perennes de menos de 30 cm (1 pie) de altura, a menudo solo de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas). Algunas especies de Nepenthes , sin embargo, se convierten en grandes parras arbustivas. Las especies de Drosera varían desde unos pocos centímetros hasta 1 metro (3 pies) o más de altura ( D. gigantea ); los más pequeños a menudo están escondidos entre el musgo de un pantano.

Familias principales de plantas carnívoras

La familia de plantas carnívoras más grande, Lentibulariaceae (orden Lamiales ), está marcada por flores bilateralmente simétricas con pétalos fusionados y solo dos anteras. Esta familia tiene una distribución bastante cosmopolita y comprende más de 300 especies en tres géneros: las vejigas ( Utricularia , unas 220 especies), las mariquitas ( Pinguicula , unas 80 especies) y las plantas sacacorchos ( Genlisea , unas 22 especies). Empleando una variedad de mecanismos de captura, los miembros de esa familia son predominantemente hierbas de hábitats húmedos o acuáticos y se alimentan de insectos y otros invertebrados .

plantas-carnivoras-plantas-de-la-selva
plantas carnívoras

La familia Droseraceae (orden Caryophyllales ) comprende tres géneros y alrededor de 154 especies, casi todas ellassundews (género Drosera ). El género acuático Aldrovanda contiene solo una especie, la planta de rueda hidráulica ( A. vesiculosa ), que a veces se cultiva en acuarios como una curiosidad. Del mismo modo, el género Dionaea consiste solo en la Venus atrapamoscas ( D. muscipula ), bien conocida por su trampa de acción rápida y comúnmente vendida como una novedad. Una vez clasificado dentro de Droseraceae, El rocío del sol portugués ( Drosophyllum lusitanicum ) ahora se coloca dentro de su propia familia , Drosophyllaceae (orden Caryophyllales), de la cual es la única especie.

A pesar de sus mecanismos de captura similares, las plantas de jarra se pueden encontrar en cinco géneros en tres familias. Las especies de plantas de jarra del Nuevo Mundo se colocan en la familiaSarraceniaceae (orden Ericales ). Aproximadamente 10 de las 34 especies pertenecen al género ampliamente conocido y muy estudiadoSarracenia , del este de América del Norte .

Las jarras de sol , también conocidas como plantas de jarra de pantano (género Heliamphora ), son originarias de una región limitada en América del Sur y consisten en aproximadamente 23 especies.La planta de la cobra ( Darlingtonia californica ) es el único miembro de su género y es autóctona del norte de California y del sur de Oregón.

En resumen sobre las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras han fascinado a las personas tanto jóvenes como mayores. Existe una gran diversidad de plantas carnívoras en la naturaleza, que varían mucho en apariencia y en la forma en que consumen animales.

La Venus atrapa moscas es probablemente la planta carnívora más conocida. Las trampas para moscas de Venus son plantas de acción rápida que se observan cuando las hojas se cierran cuando una mosca pasa sobre ellas. Venus atrapa moscas puede reclamar a los Estados Unidos como su hogar nativo, nativo de las Carolinas.

Otras plantas carnívoras incluyen las plantas de jarra y las trampas pegajosas (incluyendo Sundews). Las plantas carnívoras se encuentran generalmente en áreas pantanosas con suelos privados de nutrientes. Los insectos pequeños y otras criaturas proporcionan los nutrientes necesarios que faltan en el suelo.

Aunque es bonito por fuera, el interior de una jarra es bastante siniestro para los insectos visitantes. Una vez atraído a una taza (jarra) con néctares de olor dulce y colores llamativos, el insecto es recibido con pelos que apuntan hacia abajo. Los insectos se capturan deslizándose y cayendo de los pelos hacia el líquido en la parte inferior de la jarra. Mueren ahogándose en este líquido. Los ácidos y las enzimas luego descomponen el insecto en una sopa, que la planta utiliza para la nutrición.

Algunas plantas de jarra son notablemente ornamentadas, como la jarra de trompeta debido a su jarra tubular larga y con forma de trompeta que se encuentra en el sureste. Estos lanzadores pueden llegar a ser bastante altos, de hasta tres a cuatro pies de altura. Estos hermosos lanzadores atraen a sus presas con atractivos colores brillantes y senderos de néctar atraen a los insectos, de la misma manera que una flor atrae a los insectos.

Quizás la planta carnívora con mayor apetito son los lanzadores tropicales, Nepenthes, nativos del sudeste asiático. Estos lanzadores cuelgan de vides. Algunos son tan grandes y pesados ​​que realmente descansan en el suelo y se sabe que digieren animales tan grandes como una rata. Otros animales que han sido víctimas de estos grandes lanzadores incluyen ratones, lagartos y pájaros pequeños.

Nepenthes se ha convertido en una planta de interior muy popular en los últimos años, a menudo aparece en contenedores de canastas colgantes y se vende en muchos centros de jardinería e incluso en grandes almacenes. De hecho, muchos jardineros ni siquiera saben que es una planta carnívora, ya que parece ser más popular por sus características estéticas y su hábito de crecimiento ideal para colgar cestas con sus zarcillos y tazas colgando.

Las plantas carnívoras se pueden comprar en la mayoría de los centros de jardinería e incluso en línea. Una ventaja de comprar en un centro de jardinería es poder ver en persona el tamaño de las plantas que está comprando; algunas plantas carnívoras se venden en tamaños y macetas muy pequeñas. Sus fotos en línea pueden hacer que parezcan más grandes de lo que puede esperar recibir.

La mayoría de las plantas carnívoras se benefician de la luz indirecta brillante o incluso de la luz solar directa. En general, prefieren los suelos ácidos con alto contenido de turba y / o musgo. La mayoría necesita ser regada con agua destilada con poco o ningún fertilizante. Los terrarios a menudo son excelentes para las plantas carnívoras, ya que proporcionan una mayor humedad, lo que es deseable.

Calificacion
Fecha de revision
Nombre del articulo
plantas-exoticas.com
Rating
51star1star1star1star1star