Calendula officinalis

Calendula officinalis

Llamada Calendula officinalis, también conocida popularmente por otros nombres como flor de difunto, maravilla o flamenquilla.

Planta que se cultiva como anual en jardinería, a pesar de ser una planta perenne ya que puede vivir varios años tras una fuerte poda tras la floración. Forma pequeñas conjuntos de matas de unos 40 ó 50 cm de altura.

Las hojas son lanceoladas, de un color verde fuerte y algo pegajosas. Posee un follaje muy aromático característico de esta planta. Las flores forman cabezuelas grandes con relación al tamaño de la planta, de colores amarillo, naranja y mezclas de las anteriores. Su floración se produce durante casi todo el año, depende de la siembra, pero sobre todo en verano, pero es más empleada durante el invierno ya que alegra los jardines o terrazas en los meses de frío.

El origen de la Cálendula y significado

El origen de la planta es desconocido, aunque se sitúa entre la región del mar Mediterráneo, Egipto y Europa meridional.

La Calendula era llamada por los romanos como Solsequium, que significaba sigue el sol, ya que como los girasoles, las Calendulas también cumplen este proceso. Está relacionada con mitos e historias de antiguas culturas, como por ejemplo en la mitología griega , Afrodita lloró tanto por la muerte de su adorado Adonis, que sus lágrimas se transformaron en Calendulas en el suelo. Por lo que se les asocia con pena, llanto y dolor.

Calendula-Officinalis
Calendula Officinalis

Beneficios de la Cálendula Officinalis

El aceite de esta planta es un aceite natural extraído de las flores de caléndula ( Calendula officinalis ). A menudo se utiliza como un tratamiento complementario o alternativo.

El aceite  puede tener propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y antibacterianas que lo pueden hacer útil para curar heridas, aliviar el eczema y aliviar la erupción del pañal. También se utiliza como antiséptico.

Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios potenciales del aceite de caléndula para su piel y dónde encontrar los productos de caléndula.

Productos de caléndula

El aceite de caléndula se hace mediante la infusión de flores de caléndula en un aceite portador. Este aceite se puede usar solo o para hacer pomadas, cremas o ungüentos. La caléndula también se procesa en tintura, té y cápsulas.

Beneficios del aceite  para la piel.

El aceite de caléndula puede ser un remedio alternativo para tratar diversas afecciones de la piel y mejorar la calidad y el aspecto de la piel. Aquí hay siete maneras en que se puede usar el aceite de caléndula para la piel.

Crema  como protector solar

El aceite de flamenquilla podría ser una opción para protegerse del sol . Un estudio de 2012 realizado en un laboratorio encontró que el aceite de caléndula tenía propiedades SPF como una mezcla de crema. Sin embargo, se necesita evidencia de movimiento para apoyar la crema de caléndula como un posible filtro solar. Mientras tanto, quédate con un protector solar que funciona .

Aceite para heridas.

El aceite de
 flamenquillapodría acelerar la cicatrización de heridas. La investigación de 2013 sugirió que el uso de aloe vera o ungüento de caléndula junto con la atención estándar aceleró el tiempo de recuperación de la episiotomía.

En el estudio, las mujeres que usaron ungüento cada ocho horas durante cinco días mostraron una mejoría en los síntomas, como enrojecimiento, hinchazón y moretones. La adición de ungüento de aloe o de caléndula a la atención estándar resultó ser más efectiva que la atención estándar sola.

Aceite  para el acné

Algunas personas usan aceite  para tratar el acné. Un estudio de 2011 realizado en placas de Petri encontró que el extracto de caléndula puede ser útil para tratar y prevenir el acné vulgar, pero se necesita más investigación para respaldar esto.

Puedes intentar lavarte la cara con un limpiador de caléndula. Puede aplicar crema de caléndula, aceite o tratamiento localizado en todo el rostro o usarlo para tratar áreas propensas al acné. Incluso puede que desee probar un tratamiento de mascarilla facial una vez por semana.

Ca aceite para el eczema.

Aunque no hay investigaciones que lo respalden, algunas personas usan aceite de esta planta para tratar el eczema. Sin embargo, un estudio de 2004 descubrió que puede ayudar a aliviar el dolor de la dermatitis en personas que reciben radiación para el cáncer de mama.

Aceite  para la dermatitis del pañal

 El aceite  podría ayudar a calmar la erupción del pañal. Un pequeño estudio de 2012 descubrió que si bien una crema de aloe vera era eficaz para tratar la erupción del pañal, un ungüento de caléndula fue significativamente más beneficioso. Sin embargo, esta investigación es preliminar.

Para aliviar la erupción del pañal, puede intentar aplicar una pequeña cantidad de aceite de caléndula solo o mezclado con aloe vera en el área afectada unas cuantas veces al día ( 7 ).

Para obtener más opciones, lea nuestro resumen de las 11 mejores cremas para la dermatitis del pañal.

Aceite  para la psoriasis.

Las propiedades de cicatrización de la herida del aceite de caléndula pueden hacer que sea una buena opción para tratar la psoriasis, pero aún no hay ninguna investigación al respecto ( 8 ). Puede intentar aplicar aceite de caléndula o bálsamo en el área afectada unas cuantas veces al día.

Aceite  para una mejor piel.

El aceite de caléndula podría mejorar la apariencia general de su piel. Un pequeño estudio de 2011 encontró que una crema que contiene extracto de caléndula puede promover la hidratación y firmeza de la piel, pero se necesita más investigación.

También se especula que la caléndula podría ayudar a tratar la dermatitis de contacto , que incluye reacciones a la hiedra venenosa.

Puede intentar aplicar una crema o aceite de caléndula en la piel dos veces al día.

usos extra 

Utiliza la infusión de copetuda o caléndula para aliviar dolencias del sistema digestivo como gastritis, úlceras, malas digestiones, estreñimiento o gastroenteritis.

¿Hay algún riesgo por el uso de esta planta?

La caléndula es generalmente segura de usar, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta. Evite la caléndula si es alérgico a las plantas de la familia Asteraceae / Compositae. No use caléndula si está embarazada o amamantando.

Evite tomar la caléndula por vía oral al menos dos semanas antes de cualquier cirugía programada, ya que puede causar somnolencia. No lo tome oralmente en combinación con ningún tipo de medicamento sedante.

Guía rápida: plantar, cultivar y cuidar la caléndula

  1. Tenga flores de color amarillo brillante, descaradas y amarillas de 2.5 a 4 pulgadas de ancho en plantas de 18 a 24 pulgadas de alto.
  2. Fácil de cultivar en interiores (comenzar 6-8 semanas antes de la última helada) o sembrar afuera después de la última helada
  3. Ofrezca mucho sol  y el suelo rico en compost o tierra para macetas
  4. Florece durante toda la temporada;  fertilizar para aumentar las flores.
  5. Al igual que las caléndulas, ayudará a repeler a los insectos, por lo que son excelentes para la siembra en compañía.

Luz solar: de pleno sol a sombra parcial 
Madurez:  45-60 días desde la semilla hasta la flor 
Altura:  18 a 24 pulgadas 
Espacio:  24 a 36 pulgadas de distancia en todas las direcciones

1

Elija un sitio completamente soleado para sus calendulas. Estas plantas a menudo aprecian un poco de sombra en las calurosas tardes de verano, pero se vuelven largas si se cultivan en lugares con sombra parcial.

2

Mezcle 2 a 4 pulgadas de compost en el suelo de siembra para promover una salud óptima de la planta. Aunque la fertilización no es necesaria para las caléndulas, la incorporación de un fertilizante de uso múltiple en el suelo promueve el vigor y la floración. La Extensión Cooperativa de la Universidad del Estado de Utah recomienda el uso de 1 a 2 cucharaditas de un fertilizante de 16-16-8 por cada pie cuadrado del área de siembra.

3

Dale a tus calendulas 1 a 1 1/2 pulgadas de agua una vez por semana durante el clima caluroso. Aunque estas plantas pueden tolerar condiciones de poca agua, el riego regular fomenta las floraciones de verano.

4

Tire de las malezas que crecen cerca de sus plantas de caléndula. La aplicación de una capa de mantillo orgánico de 2 a 3 pulgadas detiene el crecimiento de las malezas y ayuda a mantener la humedad constante del suelo y las temperaturas más frías del suelo.

5

Elimine las flores gastadas para mantener su planta limpia y para estimular las flores adicionales. Si bien no es una planta invasora, la caléndula se auto-siembra con bastante rapidez y, a veces, se convierte en maleza si no es una cabeza muerta regularmente.

6

Pellizque las calendulas jóvenes para promover una forma más tupida. Reduce severamente tu planta si comienza a sufrir en el calor del verano. Esto ayuda a mantener su planta lo suficientemente saludable como para recuperarse y producir flores de otoño.

7

Inspeccione regularmente la parte inferior de las hojas para detectar plagas. Aunque la caléndula raramente sufre problemas serios de insectos, ocasionalmente atrae pulgones y moscas blancas. Controle las plagas dándole al follaje un fuerte chorro de agua de la manguera de su jardín.

8

Esté atento al moho polvoriento, una enfermedad micótica que hace que aparezcan parches de crecimiento blanco y polvoriento en el follaje de la planta. Retire cualquier tejido vegetal afectado y deséchelo de inmediato.

Consejos

  • Las plantas de caléndula no son exigentes con las condiciones del suelo, siempre y cuando el sitio de siembra tenga un buen drenaje.
  • Las flores y las hojas comestibles de la caléndula son picantes y ligeramente amargas. Intente agregarlos a las ensaladas o sopas para un sabor interesante.
  • Caléndula tiene propiedades repelentes de insectos. Plante en masa en su huerto para mantener las plagas lejos de sus cultivos.

Te puede interesar Plantas medicinales

Calendula-Officinalis
Calendula Officinalis

 Multiplicación de planta maravilla

La multiplicación de Caléndula, es sumamente fácil, se realiza por semilla, obteniéndose de las cabezuelas ya secas con numerosas semillas grandes en forma de coma con muchas hendiduras.

Se siembra a cubierto o en el exterior al inicio de la primavera, directamente en el lugar definitivo, aunque también se puede hacer en semilleros.

Florece desde principios de verano hasta finales de otoño de forma ininterrumpida, e incluso en invierno si se ha plantado en primavera, pero a menudo se siembra en verano para aprovechar su floración durante el invierno, cuando otras flores no lo pueden hacer, pero sólo en aquéllas zonas que no sufren heladas.

Calificacion
Fecha de revision
Nombre del articulo
Calendula
Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario