Helecho de Java

Helecho de Java: plantas subacuáticas para acuarios y jardines acuáticos

El cultivo de helecho de Java en nuestros tanques de peces es una excelente manera de traer vegetación en el interior. ¡Además, tus mascotas submarinas lo adorarán!

De color verde oscuro en la coloración, el helecho de Java es una planta de capa posterior perfecta para una pecera, ya que puede crecer hasta alcanzar más de 13 «de altura. Las hojas oscilantes proporcionan cobertura para los residentes acuáticos, así como un toque de color en un tanque sin brillo.
Originario de Tailandia, partes de China y Malasia, Microsorum pteropus es una planta variable amante del agua. En la naturaleza, crece tanto sumergido en agua como parcialmente sobre la superficie, habitando en áreas pantanosas o a lo largo de cursos de agua.

Estas plantas constan de tres partes básicas: un sistema de raíces, un rizoma y las hojas.

Se usan raíces de color marrón oscuro tipo tentáculos para unir la planta al medio elegido. El helecho de java no utiliza su sistema de raíces para absorber nutrientes tanto como para simplemente colgarse, y estos zarcillos superfinos, similares a pelos, hacen un gran trabajo.

Este rizoma forma la base de la planta y absorbe la mayor parte de la nutrición requerida de la planta del agua a su alrededor. Con el tiempo, el rizoma crecerá para cubrir cualquier objeto que la planta haya agarrado, y se puede extender fácilmente hasta alcanzar 6 «de ancho.

Las hojas coriáceas, de color verde oscuro forman el resto de la planta. Varían en forma dependiendo del origen de la planta y las condiciones de crecimiento. Las hojas también forman la porción reproductiva de la planta, ya que pueden formar esporas y desarrollar plántulas directamente en las superficies de las hojas.

Si bien la longitud de las hojas es algo variable, a menudo alcanzan una longitud de 13 «o más, por lo que a menudo se utilizan en la parte posterior de un acuario.

tipos diferentes de helechos java

Microsorum pteropus var. Philippine, ‘Philippine Java Fern’

Microsorum pteropus var. Philippine
Microsorum pteropus var. Philippine

Una variedad de hoja ancha, el helecho de Java filipino es distintivo en el sentido de que las superficies de las hojas parecen ser martilladas. Esta variedad es bastante popular, pero puede ser difícil de encontrar.

Microsorum pteropus var. Tridente

microsorum-pteropus-var-windelov
microsorum-pteropus-var-windelov

Trident tiene hojas plumosas como agujas que se balancean en el agua de una manera atractiva. Esto es lo que mucha gente piensa cuando piensan en plantas bajo el agua: largas y oscilantes frondas que se unen cerca del rizoma. Variedad muy bonita

Microsorum pteropus var. Estrecho

Microsorum pteropus var. Estrecho
Microsorum pteropus var. Estrecho

Ligeramente más ancho hacia la base de la hoja que Trident, Narrow tiene una forma de hoja larga y afilada que fluye de manera similar. Se describe mejor como una forma de lágrima extremadamente alargada, y tiene una textura ligeramente similar a la del helecho de Java filipino.

Microsorum pteropus var. Undulata

Microsorum pteropus var. Undulata
Microsorum pteropus var. Undulata

Undulata es una variedad interesante ya que sus hojas tienden a ser casi al revés de la forma de las hojas de la variedad Estrecha. Las puntas acentuadas se ensanchan dramáticamente en la porción superior de la hoja, luego disminuyen gradualmente hasta que la hoja se desvanece en el rizoma en su base

Cuidado del Helecho de java

Considerado entre las plantas de acuario más fáciles de cultivar, el helecho de Java es una adición fantástica a su tanque. Pero es diferente a muchos otros tipos de plantas. ¡Repasemos las condiciones de cuidado de su helecho de Java y cómo mantenerlo saludable y exuberante!

Luz y temperatura

Mientras que muchas plantas aman mucha luz solar, su helecho de Java es en realidad una planta con poca luz. Demasiada luz solar y las hojas de tu planta se quemarán. Esto puede causar que aparezcan manchas marrones, o en casos realmente severos, las hojas se vuelven transparentes y comienzan a disolverse.

Una regla empírica razonable es apuntar a 1.5 vatios de iluminación suave por cada galón de agua en el tanque, usando pequeñas luces incandescentes o fluorescentes suaves. Si esto parece ser demasiado, considere encender nuevamente el tanque con leds de poca luz y reducir aún más su iluminación superior.

En cuanto a la temperatura, el helecho de Java ama las temperaturas en el rango de 70-75 grados, pero puede tolerar cualquier cosa desde 60-83 grados Fahrenheit.

Agua y humedad

Como el java helecho es una planta acuática que puede crecer completamente sumergida en el agua, es seguro decir que ama la humedad. Esto es cierto tanto si está total o parcialmente sumergido, y su sistema de raíces y rizomas deben estar en contacto constante con el agua para un mejor crecimiento.

En general, prosperará si está completamente sumergido en una pecera o un estanque, aunque las puntas de sus hojas pueden elevarse sobre la superficie del agua. Si una gran parte de la superficie de la hoja está expuesta al aire, puede requerir nutrientes adicionales para sostenerse adecuadamente.

El helecho de Java puede sobrevivir viviendo en aguas salobres y salobres, pero prefiere el agua dulce. La salinidad no debe superar los 1.00 g, ya que su planta puede mostrar signos de derretimiento de la hoja a niveles más altos de salinidad. El nivel de pH de su agua también debe estar entre 6 y 7,5.

Es importante cambiar el 25% del agua de su acuario cada 2 semanas para eliminar cualquier exceso de nutrientes o residuos de pescado y para mantener el agua fresca. Su java helecho también ama el agua oxigenada, por lo que los acuarios con sistemas de bombeo son ideales. No necesita CO2 tanto como otras plantas acuáticas.

Suelo

El helecho de Java es epífita, como el musgo español o muchas bromelias. No requiere suelo para vivir, y de hecho prefiere que sus raíces estén completamente expuestas y no se entierren en absoluto.

En términos generales, el medio de crecimiento que es más común para los helechos de Java es o pedazos de madera o rocas grandes. En ocasiones, se ha unido a las características decorativas hechas para las piscifactorías.

En lugar de plantar esto en el sustrato del tanque, se recomienda que asegure flojamente su helecho de java en madera flotante o rocas con un trozo de hilo de algodón. Esto mantiene las raíces en contacto con el medio de crecimiento hasta que pueda desarrollar un agarre firme, y el hilo finalmente se pudrirá.

Fertilizante

Las plantas acuáticas requieren cuatro nutrientes básicos para crecer. Estos son hierro, manganeso, nitrógeno y fósforo. Algunas veces, también se necesitan micronutrientes adicionales como cobre, zinc, borato o molibdeno.

El fertilizante de helecho de Java es un poco diferente que un fertilizante tradicional. Diseñados para ser seguros tanto para peces como para plantas, estos vienen en dos formatos diferentes: líquido y tableta.

Los fertilizantes líquidos pueden causar cierta nubosidad en el agua o promover el crecimiento de algas si usa demasiados. En caso de duda, suboferte. Siga las instrucciones del fabricante para el tamaño de su tanque. Me gusta el alimento vegetal para plantas API Leaf Zone Aquarium, ya que proporciona todo lo que necesita un helecho de Java.

No use un fertilizante líquido estándar de planta, ya que puede ser riesgoso para su pez.

Como alternativa, hay fertilizantes de acuario tipo tableta. Estas cápsulas de liberación lenta están enterradas en el sustrato del tanque y liberarán sus nutrientes durante un período de tiempo.

Se necesita un poco de prueba y error para determinar dónde enterrar la cápsula en el tanque. Mientras que un fertilizante líquido para peces se propaga de inmediato por el agua, las variedades de tabletas no siempre se extienden por todo el suministro de agua del tanque.

Hay algunas variedades de tabletas de fertilizantes en el mercado en este momento, pero dos buenas opciones son las Cápsulas de Nutrición de Tropica Plant Care para Acuarios de Agua Dulce y Pestañas Flourish Seachem . Ambos brindan una amplia nutrición para sus plantas a la vez que son seguros para los peces.

Si opta por utilizar fertilizantes líquidos o en tabletas generalmente es una cuestión de preferencia personal, y ambos pueden funcionar bien. Sin embargo, se necesita un poco de práctica para acostumbrarse a estos fertilizantes, ¡así que prepárate para un período de prueba y error!

Propagación y Reproducción del helecho de Java

Aguja de helecho de JavaSalvar
La variedad ‘aguja’ de helecho de Java. Fuente: Luis Embalo
El helecho de Java se propaga por sí mismo, y lo hace de diferentes maneras.

Las puntas de las hojas de helecho de Java pueden desarrollar protuberancias oscuras. Estos se convierten en plántulas jóvenes, y de hecho se ven como si una segunda planta creciera de la primera. Cuando tengan la edad suficiente, estas plántulas caerán de las puntas de las hojas y flotarán alrededor del tanque en busca de algo para agarrarse.

Además, las hojas que están regularmente fuera del agua pueden formar esporas a lo largo de su parte inferior. Estas esporas pueden transportarse por aire o agua a otras superficies, lo que les permite propagarse fácilmente.

El rizoma del helecho de Java se ampliará con el tiempo, aumentando el tamaño de su planta y el número de hojas que pueden reproducirse activamente. ¡Muchos productores se encuentran con una abundancia de plantas jóvenes a tiempo!

Replantar

Con el helecho de Java, replantar es más como asegurar y mover. Como a sus raíces no les gusta que las entierren, en su lugar puede asegurar que las plántulas jóvenes se muevan a la deriva o rocas con hilo de algodón.

Mientras haces esto, sé gentil. No ate las plantas con fuerza, ya que puede dañar la estructura de la raíz. En cambio, asegure el rizoma flojo a la superficie con el hilo, asegurándose de que las raíces estén en contacto con la superficie. Las raíces se agarrarán a tiempo a medida que el hilo se pudre en el agua.

Si es posible, haga este proceso trabajando en un recipiente con agua fresca. Esto mantiene la planta húmeda y el movimiento del agua lo ayuda a desplegar sus raíces cómodamente.

Una vez asegurados holgadamente a su medio de crecimiento, puede colocarlos en estanques sombreados al aire libre o en tanques de acuario. Asegúrese de que estos sean lugares de agua dulce si es posible. Si usa un acuario, elija un tamaño de 10 galones o más grande en lugar de una pecera pequeña para que tenga espacio para crecer.

Poda

La poda ligera ocasional alienta el desarrollo de la planta. Quite las hojas más grandes justo encima del rizoma para darle más energía y ponerlo hacia el crecimiento. No quite demasiados, pero seleccione solo una o dos de las hojas más grandes.

La poda de esa manera con el tiempo dará como resultado una planta mucho más grande en general, ya que el rizoma tendrá suficiente tiempo para desarrollar una base más grande desde la cual enviar el crecimiento frondoso.

Si el derretimiento de helecho de Java comienza a aparecer, retire las hojas dañadas inmediatamente podando justo por encima del rizoma. Consulte el segmento de problemas a continuación para obtener más información sobre la fusión de helecho de java, así como otras formas de detener el daño que causa.

Problemas crecientes

Las líneas negras que corren a través de las hojas de otras plantas pueden ser motivo de preocupación, pero para el helecho de Java, es bastante normal. Esta planta puede tener venas de color oscuro dentro de sus hojas, dependiendo de la variedad que sea. También pueden formar protuberancias de color marrón o negro que se convertirán en plántulas.

Sin embargo, si las hojas comienzan a ponerse completamente negras o un color verde oliva apagado, las plantas piden más nutrición. Use fertilizante para plantas de acuario de acuerdo con las instrucciones del fabricante para remediar este problema.

Plagas

Cuando pensamos en plagas, normalmente son insectos. Pero el helecho de java no parece atraer a los insectos. De hecho, lo único que parece atraer son los caracoles que parecen gustarles vivir entre su frondosa vegetación.

Mientras que los caracoles no dañarán tus helechos de Java, algunas formas diminutas se pueden encontrar aferrándose a las plantas de la tienda de vez en cuando. Pero estos caracoles pueden representar un problema para los peces en su tanque o para otras plantas acuáticas que pueda tener.

Comprar un solo caracol asesino para su tanque puede remediar los problemas de los caracoles. Se comerá los pequeños caracoles y continuará viviendo en su tanque, limpiando restos de comida para peces y algunas formas de algas.

Incluso los peces en sí mismos no tienen la tentación de comer sus plantas. Se cree que su estructura resistente de hojas hace que la planta no sea atractiva para que la mayoría de los peces mordisqueen durante mucho tiempo, lo que significa que tienden a sobrevivir en la mayoría de los acuarios.

Enfermedades

Si bien no es susceptible a las enfermedades más comunes de las plantas, hay una cosa que el helecho de Java sí sufre: el helecho de Java se derrite .

Si las hojas de su helecho de java comienzan a desarrollar grandes manchas marrones o negras, se vuelven translúcidas o blandas, o comienzan a disolverse y se pudren en el agua, existen varias causas posibles. Repasemos esos ahora.

Comienza asegurándote de que no estás sufriendo de cianobacterias en el tanque. Las cianobacterias, también llamadas algas verdeazuladas, son causadas por niveles deficientes de nutrientes y crean una película bacteriana sobre todas las superficies del helecho y otras partes del tanque.

Si encuentra cianobacterias, retire la capa bacteriana del helecho u otras partes del tanque. Cambie el 25-50% del agua en el tanque, luego fertilice y mantenga una buena nutrición para mantener a raya a estas bacterias similares a las algas.

La mala nutrición en sí misma puede causar que el helecho de Java se derrita también. Si mantiene alimentaciones regulares para su planta, esto debería evitar este problema.

Finalmente, el exceso de luz brillante puede causar hojas translúcidas y eventual derretimiento. Si esto parece estar sucediendo, pode las hojas dañadas, luego apague todas las luces (pero no la bomba de agua) y cubra el acuario con una manta o una toalla para crear un ambiente completamente oscuro.

Deje las luces apagadas por hasta tres días para permitir que sus plantas se recuperen.

Si bien el derretimiento de helecho de Java no es fácil de diagnosticar, asegúrese de que su agua se renueve con regularidad, que sus plantas estén fertilizadas, y que no haya crecimiento bacteriano o exceso de luz brillante que evite nuevos brotes.

Preguntas frecuentes

P: ¿Puede crecer el helecho de Java fuera del agua?


R: En realidad, sí puede, pero necesitará toneladas de agua y posiblemente nutrientes adicionales para mantenerla viva. Como la planta absorbe la mayor parte de su nutrición a través del rizoma y las hojas, querrá mantener el rizoma sumergido y fertilizado y rociar las hojas con agua para mantenerlas hidratadas.

Si desea cultivar java helecho de una manera parcialmente sumergida, asegúrese de que haya una gran humedad alrededor de las plantas en todo momento. Un sistema fino de nebulización en un temporizador (como lo que está en la sección de productos de un supermercado) funciona bien para este propósito.

P: ¿El helecho de Java necesita CO2 extra?


R: La mayoría de las plantas acuáticas requieren dióxido de carbono, también conocido como CO2. Esto es producido por peces que usan el oxígeno en el agua y otras fuentes. Sin embargo, mientras que el CO2 no dañará un helecho de Java, no lo necesita tanto como otras plantas submarinas.

El helecho de Java realmente ama el agua oxigenada, especialmente si se mueve ligeramente. Absorben parte del desperdicio de CO2 que sus peces pueden producir, pero no se requiere agregar CO2 adicional al agua.

Calificacion
Fecha de revision
Nombre del articulo
Helecho de java
Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario