¿Qué son las plantas acuáticas?

plantas-acuáticas-características-estanques
Plantas acuaticas

Las plantas acuáticas son aquellas que se pueden encontrar en cualquier ambiente de sal o agua dulce: una pecera pequeña, un acuario casero, un lago, un estanque, un océano, se entiende. Ya sea que vivan por encima del agua, estén completamente sumergidos en el agua o en algún punto intermedio no hace una gran diferencia; el concepto principal para saber es que las plantas acuáticas son cualquier especie que prospere naturalmente en un ambiente húmedo.

Tipos de plantas acuáticas con sus nombres

Características de las plantas acuáticas

Las características de las plantas acuáticas pueden variar según el tipo, pero hay algunas que siguen siendo las mismas. Por ejemplo, las plantas acuáticas pueden utilizar menos de sus recursos con el fin de apoyar los tejidos, ya que naturalmente pueden mantenerse a flote. Además, la pérdida de agua no tiene que ser una preocupación porque estas plantas están constantemente rodeadas por ella. Pero aparte de esas características que son consistentes, aquí hay algunas que varían según la clasificación:

*Las plantas sumergidas usualmente no tienen una capa de cutícula para evitar una sequedad excesiva. 
*Las plantas sumergidas carecen de Tejido vegetal formado por células muertas, rígidas y lignificadas que conducen la savia y sostienen la planta, ya que sus hojas pueden hacer todo el trabajo. 
*Las hojas de las plantas sumergidas rara vez tienen estomas. 
*Las plantas inmersas tienen hojas que sobresalen del agua con acceso al aire y al sol, aunque sus raíces siempre se encuentran en el fondo de un cuerpo de agua. 
*Las plantas que flotan libremente tienen hojas que flotan en la superficie del agua en lugar de sobresalir.

Plantas acuáticas para un pecera o acuario

plantas-acuáticas-para-pecera-estanque
plantas acuáticas para pecera

Independientemente de si tiene una pecera pequeña en casa o si es compatible con un gran acuario, algunas plantas acuáticas populares a considerar son jacintos de agua, anubias y musgo de java.

1. Los jacintos de agua, también conocidos como eichhornia crassipes, son nativos de Sudamérica. Una planta de flotación libre, se sabe que estos tienen aproximadamente un metro de alto en su punto más alto. Los jacintos de agua son particularmente importantes porque son buenos aireadores para el agua y también pueden absorber los desechos dañinos. 
2. Las plantas de Anubias son una gran opción si lo que buscas es darle vida a la personalidad de tu pecera. Conocido por originarse en África, estas plantas realmente se destacan entre otras decoraciones de tanques de peces, ya que son una de las plantas acuáticas más altas. 
3. El musgo de Java es beneficioso para un acuario casero porque puede prosperar en diversas condiciones y puede ayudar a mantener los nutrientes en el agua. ¡Además, puede crecer bastante rápido!

Cuidado de plantas acuáticas

Si usted es responsable de las plantas acuáticas de cualquier manera, ya sea para su acuario o estanque al aire libre, tal vez incluso un jardín con características acuáticas, es importante saber que el cuidado de este tipo de plantas puede diferir de su habitual rutinas. Lo primero es lo primero, asegúrese de hacer su investigación sobre qué plantas pueden sobrevivir en el entorno en el que desea colocarlas: según la temperatura y la iluminación, la planta adecuada para usted puede no ser la misma que la de su vecino.

Una vez que haya determinado qué tipo de planta o flor acuática desea usar, asegúrese de verificarlas regularmente para asegurarse de que todo esté funcionando sin problemas. Por ejemplo, debe podar sus plantas cuando sea necesario para asegurarse de que su estanque o acuario esté bien cuidado, y también debe verificar el agua para asegurarse de que no haya sido rebasada por ningún gas que pueda dañar sus plantas. Finalmente, si sus plantas acuáticas viven al aire libre, haga los ajustes necesarios para llevarlas al interior cuando llegue el invierno, o reorganice su ubicación en el estanque para asegurarse de que el clima invernal no las perturbe.